El NEA tiene la inflación más baja del país (6,3% en abril)

La inflación de abril volvió a ser de un dígito, con una marca de 8,8%, lo que eleva el acumulado desde diciembre a 67,4% y la interanual a 292,2%. Al mismo tiempo, el NEA tuvo una suba de precios de 6,3%, la más baja del país, lo que lleva el acumulado desde diciembre a 55,4%.

En relación con el mes previo, el IPC NEA nuevamente registró una desaceleración en su tasa de crecimiento, que se dio a un ritmo mayor que la observada en meses previos: fue de 4,0 puntos porcentuales, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC. 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 8,8%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de marzo pasado; además, se trata de la primera vez desde octubre 2023 que la suba del IPC mensual fue de un dígito, alcanzando así el Gobierno su primer objetivo en materia inflacionaria, que se dio más rápido que las previsiones realizadas a inicio de año. 

Entre las regiones, nuevamente el Gran Buenos Aires exhibió la mayor expansión del mes (9,2%) seguida por el NOA (9,1%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; en igual nivel que éste quedó la región Pampeana (8,8%) y por debajo, se ubicaron la Patagonia (8,5%), Cuyo (8,2%) y el NEA (6,3%).

A su vez, tomando la comparación interanual (abril 2024 vs. abril 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (293,5%) mientras que el NEA muestra la menor suba con (278,9%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 289,4%.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre del año marca una suba de precios en el orden nacional del 65,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (67,4%) y la menor en el NEA (55,4%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016), este primer cuatrimestre es el de mayor crecimiento de precios para igual período de toda la serie en todas las regiones.

La región del Nordeste (NEA) exhibió en abril de 2024 un alza del IPC del 6,3% presentando, por cuarto mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento, aunque se destaca que la de abril fue mayor a la esperada (-4,0% p.p. respecto a marzo; y -22,2 p.p. respecto al pico de diciembre de 2023). Dicha suba mensual es, además, la menor en diez meses, ubicándose en igual nivel que julio de 2023. 

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 278,9%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su primer recorte en la trayectoria (en marzo había sido de 286,2%) en nueve meses. 

El primer cuatrimestre del año culminó así con un alza acumulada del 55,4%, siendo el primer cuatrimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional, aunque inferior al nivel nacional y siendo la más baja entre las regiones del país.  

Tu opinión enriquece este artículo:

La Reprogramación Política: Cuando la coherencia derrota al dogma (un artículo que todo político y ciudadano tiene que leer)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El paradigma político ha mutado. La era donde un líder podía prometer en campaña y traicionar en el gobierno—como ejemplifican figuras desde Maduro hasta Petro—ha caducado. La inteligencia estratégica contemporánea, potenciada por IA y tecnología omnipresente, exige algo radicalmente simple y devastadoramente complejo: coherencia entre palabra y acción.

 

 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Chile: insight y patrón claves, detrás del triunfo desde las capas de análisis estratégico-data-AI

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) Los próximos 24 meses verán emerger el 'Kast de Colombia', y claramente Brasil va ir hacia el mismo destino, y cualquier acción en contra de esa natural mejora o evolución, solo le hará más mal a Brasil, y a Latam. No serán copias de Kast. Serán mejoras del software original. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Mercado Pago (y otras billeteras) desembarcan en Brasil (PIX, pagos transfronterizos y temporada de verano impulsan expansión)

La temporada de verano en Brasil se convirtió en el escenario para que las billeteras digitales argentinas consoliden su presencia, aprovechando la creciente llegada de turistas y la popularidad del sistema de pagos PIX. Mercado Pago, junto a otras plataformas y bancos digitales, busca capturar parte del flujo de argentinos, que creció un 85% respecto al año pasado.

Nobis Medical desembarca en Corrientes (expansión federal, servicios propios y apuesta digital en el mercado de la medicina prepaga del Litoral)

Nobis Medical continúa su expansión nacional con la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Corrientes, reforzando su presencia en una región estratégica como el Litoral. Con más de 20 años de trayectoria, la empresa de medicina prepaga alcanza cobertura en 13 provincias y brinda servicios a más de 135 mil afiliados en todo el país.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.