El NEA tiene la inflación más baja del país (6,3% en abril)

La inflación de abril volvió a ser de un dígito, con una marca de 8,8%, lo que eleva el acumulado desde diciembre a 67,4% y la interanual a 292,2%. Al mismo tiempo, el NEA tuvo una suba de precios de 6,3%, la más baja del país, lo que lleva el acumulado desde diciembre a 55,4%.

Image description

En relación con el mes previo, el IPC NEA nuevamente registró una desaceleración en su tasa de crecimiento, que se dio a un ritmo mayor que la observada en meses previos: fue de 4,0 puntos porcentuales, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC. 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 8,8%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de marzo pasado; además, se trata de la primera vez desde octubre 2023 que la suba del IPC mensual fue de un dígito, alcanzando así el Gobierno su primer objetivo en materia inflacionaria, que se dio más rápido que las previsiones realizadas a inicio de año. 

Entre las regiones, nuevamente el Gran Buenos Aires exhibió la mayor expansión del mes (9,2%) seguida por el NOA (9,1%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; en igual nivel que éste quedó la región Pampeana (8,8%) y por debajo, se ubicaron la Patagonia (8,5%), Cuyo (8,2%) y el NEA (6,3%).

A su vez, tomando la comparación interanual (abril 2024 vs. abril 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (293,5%) mientras que el NEA muestra la menor suba con (278,9%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 289,4%.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre del año marca una suba de precios en el orden nacional del 65,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (67,4%) y la menor en el NEA (55,4%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016), este primer cuatrimestre es el de mayor crecimiento de precios para igual período de toda la serie en todas las regiones.

La región del Nordeste (NEA) exhibió en abril de 2024 un alza del IPC del 6,3% presentando, por cuarto mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento, aunque se destaca que la de abril fue mayor a la esperada (-4,0% p.p. respecto a marzo; y -22,2 p.p. respecto al pico de diciembre de 2023). Dicha suba mensual es, además, la menor en diez meses, ubicándose en igual nivel que julio de 2023. 

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 278,9%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su primer recorte en la trayectoria (en marzo había sido de 286,2%) en nueve meses. 

El primer cuatrimestre del año culminó así con un alza acumulada del 55,4%, siendo el primer cuatrimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional, aunque inferior al nivel nacional y siendo la más baja entre las regiones del país.  

Tu opinión enriquece este artículo:

De residuo agrícola a fuente de compuestos bioactivos

Una amplia variedad de especies de leguminosas es cultivada por medianos y pequeños productores, lo que las convierte en un pilar de las economías regionales. Por lo general las vainas de estas legumbres son usadas como abono orgánico o combustible pero mayoritariamente son desechadas.

Chaco Broker de Seguros con nuevo local

Desde esta semana, la empresa Nuevo Chaco Broker de Seguros atiende en sus nuevas oficinas ubicadas en Juan B. Justo 148, de la ciudad de Resistencia. El horario de atención se mantiene, así como los servicios disponibles para gestionar con los oficiales y agentes comerciales.

Konecta implementa realidad virtual para la capacitación de sus equipos (desarrolla un programa de entrenamiento sobre liderazgo)

Mediante una fuerte apuesta en implementación de tecnología e innovación en procesos, Konecta Argentina, la empresa especializada en Soluciones Digitales, Inteligencia Artificial, Total Experience y BPO en gestión de clientes, implementa realidad virtual para capacitar a sus equipos de colaboradores. En esta primera etapa, está desarrollando su nuevo Programa de Entrenamiento denominado "Revolución del Liderazgo: Transformando el Futuro", destinado a formar a sus talentos en capacidades de liderazgo y gestión.