La primera etapa del blanqueo fue la más flexible de todas, ya que permitió regularizar efectivo sin costo alguno hasta US$ 100.000 (y la oportunidad de retirar el dinero sin penalizar a partir de este mes) y ofreció alícuotas más bajas para montos superiores.
En el Nuevo Banco del Chaco, se canalizó a través de inversiones en el mercado de capitales aproximadamente un 20% del dinero en efectivo regularizado en cuentas CERA, este porcentaje tiene una alta probabilidad de seguir creciendo en los próximos meses.
Nuevo Chaco Bursátil S.A. recibió hasta el momento alrededor de cuatro millones de dólares provenientes de CERA para inversiones. El 60% de los fondos depositados en CERA se invirtieron, a través de esta entidad, en obligaciones negociables corporativas ; el 21% en bonos soberanos HD (hard dollar); el 12% en bonos soberanos en pesos; y el 7% restante en Fondos Comunes de Inversión.
Según el análisis de expertos de la entidad que actúa como nexo directo de la provincia y la región con el mercado de capitales, todas las operaciones realizadas con dinero en efectivo proveniente del blanqueo fueron de renta fija.
Esas operaciones, en su mayoría, fueron contra activos de deuda corporativa argentina a través de obligaciones negociables de riesgo moderado, emitidas por empresas de primera línea (por ejemplo, YPF, Pampa Energía, PAE, Loma Negra).
En tanto, aquellos inversores que estuvieron dispuestos a asumir un riesgo mayor, sumaron a sus carteras activos de la curva soberana hard dólar.
Para las inversiones en pesos, la entidad tomó un tipo de cambio de $1000 por dólar y las operaciones fueron en su totalidad a letras de tasa fija (las populares Lecaps) y a la curva CER (ajustados por inflación).
Los analistas indicaron que "ya septiembre fue un mes muy importante, cuando se produjo el primer corte (antes de la primera prórroga), porque mucha gente abrió su cuenta CERA y transfirió dinero para hacer inversiones a través de Nuevo Chaco Bursátil ".
Tras concluir la primera etapa del blanqueo de capitales, quienes deseen declarar bienes no registrados a partir de ahora deberán asumir un costo mayor, y ya no podrán blanquear dinero en efectivo.
La tercera fase del blanqueo iniciará el 8 de febrero de 2025 y finalizará el 7 de mayo de 2025, y el impuesto especial en esta última fase se incrementará nuevamente.