Este exhaustivo relevamiento abarcó las 23 provincias del país y determinó las preferencias de los turistas argentinos y los motivos que subyacen a la elección de sus destinos.
Entre las provincias más elegidas por los turistas argentinos, según el Ranking Nacional de Turismo 2023 encabezan la lista cinco lugares que además son las que tienen mayor intención de visitas próximas:
Mendoza (14,7%)
Córdoba (12,9%)
Tierra del Fuego (12,3%)
Misiones (10,5%)
Salta (9,2%)
En cuanto a las razones que guían a los argentinos al seleccionar un destino, el estudio destaca que el factor de vivir cerca encabeza la lista, con un 23%. Le siguen la conveniencia económica, con un 14.4%, y la recomendación de un familiar o conocido, con un 10.4%. Cabe señalar que en el caso de Misiones, se destaca por los bajos costos de viaje y en ese sentido, es un destino que emerge como una opción ante la caída del turismo emisivo.
Un aspecto destacado del estudio es la segmentación generacional, que evidenció diferencias significativas en las preferencias turísticas. La Generación Y (30 a 42 años) prefiere destinos cercanos (casi el 30% de los encuestados). En cambio, tanto los Baby Boomers (mayores de 55 años) como la Generación Z (18 a 29 años) coinciden en basar sus elecciones en la curiosidad y el interés por destinos específicos.
Estos datos proporcionan una visión detallada de las preferencias turísticas en Argentina y ofrecen valiosos insights para la industria turística y los viajeros que buscan descubrir nuevos destinos en el hermoso país sudamericano.