El NBCH se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles (ya son 39 los bancos adheridos)

El Nuevo Banco del Chaco firmó con el BID, la adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina. El acuerdo promueve que las entidades adheridas incorporen políticas y estándares relacionados con criterios ambientales, sociales y económicos para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

Image description

El Nuevo Banco del Chaco, con esta adhesión, busca promover una agenda social y ambiental con sentido económico.  El acuerdo rubricado por el presidente del NBCH, Germán Dahlgren y el jefe financiero del BID, Diego Flaiban establece la adhesión del NBCH al  Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, una iniciativa voluntaria que busca construir una estrategia de sostenibilidad con impacto positivo en la sociedad, la economía y el ambiente.

El jefe financiero del BID, Diego Flaibán, explicó que este protocolo fue establecido en 2019 y actualmente cuenta con la participación de 39 bancos en Argentina. “Para nosotros es un honor que el Nuevo Banco del Chaco haya firmado la adhesión al  protocolo, integrándose así a esta iniciativa de los bancos argentinos que busca promover una agenda social, ambiental y económica”, dijo el funcionario del BID. En este punto consideró que esta iniciativa forma parte de una agenda estratégica , que implica el apoyo del  BID Invest para abordar una extensa variedad de temas cruciales vinculados, 

El presidente del Nuevo Banco del Chaco, German Dahlgren destacó que mediante la adhesión  al Protocolo de Finanzas Sostenibles, se busca aprovechar las herramientas que este protocolo ofrece para avanzar en la preservación del medio ambiente, la educación financiera y la inclusión financiera, áreas en las que el banco ya venía trabajando. “Esta adhesión consolida y evidencia nuestro compromiso en dichas áreas, y nos permitirá acceder a asistencia crediticia de entidades como el BID para financiar proyectos verdes”, dijo Dhalgren..

En este contexto aseguró que esta iniciativa permitirá no solo acceder a financiamiento y asistencia para llevar adelante proyectos  verdes, como ser  la instalación de paneles solares y otras iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. “Estamos muy satisfechos de poder sumarnos a este tipo de acuerdos”dijo el titular del NBCH.

El jefe financiero del BID, Diego Flaibán agregó que desde el BID se está poniendo énfasis en dos temas claves : la inclusión financiera y la agenda verde. En el caso del Banco del Chaco, su ADN es justamente promover la inclusión financiera, enfocándose en las mipymes y las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero.

“Esta es una agenda prioritaria en la que estamos trabajando a través del Protocolo. Creemos que bancos como el Banco del Chaco ya han avanzado históricamente en esta dirección. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en ciertos ámbitos, como la inclusión de mujeres, la diversidad y el apoyo a micro  y pequeñas empresas”, señaló Flaiban.

Por otro lado, agregó,  la agenda verde es fundamental. “Buscamos financiar operaciones que tengan un impacto ambiental positivo, abordando temas como la deforestación. Esto implica incorporar el análisis del riesgo climático en las operaciones que se financian y priorizar aquellos proyectos que tengan una huella ambiental menor”, dijo el referente del BID, para puntualizar  que la intención es  medir y priorizar el beneficio ambiental de las actividades financiadas a través de los bancos.

El Protocolo ha sido un instrumento fundamental en la promoción de prácticas financieras que integran consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza.  La iniciativa fue impulsada por BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el apoyo de ABAPPRA, ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), como testigos de honor.

Los signatarios que participan de la iniciativa se comprometen a trabajar en los cuatro ejes que el Protocolo plantea: el desarrollo de políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; la creación de productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; la incorporación del análisis de riesgos ambientales y sociales al análisis de riesgo de crédito tradicional y la promoción de una cultura de sostenibilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Chaco, un destino turístico único y lleno de posibilidades

Verónica Mazzaroli, presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, destacó las diversas opciones turísticas que ofrece la provincia para esta temporada, enfocándose especialmente en eventos culturales, religiosos y deportivos, así como en destinos que combinan naturaleza y turismo de aventura.

Avances clave en biotecnología para el desarrollo agroecológico (de la mano de Biofábrica Misiones)

Biofábrica Misiones alcanzó importantes avances en biotecnología, consolidándose como un referente regional. En el área de innovación tecnológica, desarrollaron protocolos para la propagación de especies como yerba mate, mandioca y cannabis sativa, además de impulsar el rejuvenecimiento de plantas madres y la producción masiva de vitroplantas, incluyendo un contrato para el suministro de 300,000 plantas de banano a Salta en 2025.

CAME y FEC piden urgente reparación de rutas nacionales 12 y 14 (para impulsar la economía y la seguridad vial)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se une a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en su solicitud urgente para llevar a cabo las reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos arterias clave para la economía y el desarrollo productivo de la Argentina. Estas rutas son fundamentales para la conectividad comercial y logística de la región, especialmente dentro del corredor estratégico del Mercosur.

Innovación y conservación en la producción de yerba mate (garantizando producción sustentable)

Mario Novosak  heredó de sus abuelos (con más de un siglo de uso agrícola), una chacra ubicada en Colonia Yapeyú, Guaraní, en la zona centro de Misiones, en la que ha implementado prácticas conservacionistas. Estas técnicas las ha aprendido junto al Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, con profesionales de diversas instituciones y también mediante métodos que él mismo ha desarrollado. Su objetivo principal es garantizar un suelo productivo y un equilibrio ambiental, pilares fundamentales para una producción sustentable.  

TenValue reconoce a la empresa de inversiones chaqueña Catalaxia (en el sector de jóvenes talentos en inversiones internacionales)

La plataforma global TenValue, reconocida por avalar fondos y gestores de inversión para inversores internacionales, ha destacado a la firma Catalaxia como uno de los jóvenes talentos en el ámbito de las inversiones internacionales. Este reconocimiento, otorgado por la empresa con sede en España, posiciona a Catalaxia entre los referentes del mundo financiero global.  

Lodges de Misiones: una experiencia única de naturaleza, aventura y relajación

Alojarse en la selva misionera es una experiencia inolvidable que combina naturaleza, cultura y tranquilidad. Fernando Gutiérrez, administrador de los exclusivos Moconá Virgin Lodge, El Soberbio Lodge y Tacuapí Lodge, detalla la propuesta de estos alojamientos, situados en lugares emblemáticos como los Saltos del Moconá y el Parque Provincial Salto Encantado.