Hecker destacó la propuesta de los acreedores granarios al señalar que “se basa en tres pilares fundamentales: el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados; la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo”
“Desde ya, es solo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta”, remarcó Hecker, y anticipó que el Banco Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores -como de hecho lo viene haciendo en algunos casos- si avanza esa iniciativa.
A pesar de que no existe un pronunciamiento público, la opinión del BNA es compartida por el Banco Provincia, el Ciudad y el BICE que, en todos los casos, sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva. Es oportuno recordar, además, que Vicentín mantiene una deuda con las cuatro entidades financieras estatales, que supera los US$ 500 millones.
La iniciativa se presentó el pasado 25 de febrero y fue suscripta por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman acreencias por más de US$ 120 millones. Luego, se sumaron acopiadores, cooperativas y operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los principales puntos de la propuesta que, para los productores originadores, representa la “única alternativa” para volver a poner en marcha a Vicentín, son los siguientes:
- Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la pérdida de participación de los accionistas actuales.
- Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera.
- Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento.
- Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo.
- Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.
La iniciativa pone de relieve también:
- La importancia que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo. En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la Cía. y además para cancelar pasivo.
- La relevancia del Banco de la Nación Argentina, demás bancos públicos y reparticiones del estado para viabilizar una solución virtuosa.
- Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la Provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución.
Tu opinión enriquece este artículo: