La startup rosarina Michroma lleva al mundo sus colorantes naturales (buscando reemplazar los sintéticos)

La startup biotecnológica Michroma gestiona la aprobación en Estados Unidos y Europa para el uso de sus productos en base a hongos, que busca reemplazar con sus colorantes naturales a los sintéticos.

Image description

Michroma, es una empresa integrada por un equipo de 26 profesionales y laboratorios en la sede rosarina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente, gestiona la aprobación para el uso de sus colorantes naturales a base de hongos en la industria alimentaria y cosmética en Estados Unidos y Europa. 


La sustentabilidad gana terreno a nivel mundial y la empresa fundada en 2019 por Ricardo Cassini y Mauricio Braia hace foco en ese punto. Buena parte de los alimentos que se consumen cotidianamente, incluso aquellos que suelen etiquetarse como naturales, contienen ingredientes elaborados con productos potencialmente perjudiciales para la salud. Es el caso de los colorantes tradicionales cuya forma más recurrente de elaboración es a través de derivados de petróleo o mediante sintéticos químicos.

En el portal del diario La Capital, informan que esta semana la ciudad reunirá a grandes referentes del mundo emprendedor en Experiencia Endeavor Rosario, donde se podrá conocer de primera mano la experiencia de Michroma, una plataforma de biotecnología para producir ingredientes naturales tanto sustentables como escalables, con costos razonables, que nació en Rosario. 

En Junio de 2019, sus fundadores, viajaron a San Francisco para presentar la idea de negocio al ecosistema emprendedor de Silicon Valley y allí entraron en contacto con Indiebio, la aceleradora de biotecnología más grande del mundo, a la que le interesó el proyecto y los invitó a su programa de aceleración. Esto los llevó a mudarse a San Francisco para ser parte de este programa y recibir su inversión de US$ 250.000. Así nació Michroma.

Este año la startup captó una inversión de US$ 6,4 millones en la que fue la ronda semilla más importante de Latinoamérica para una empresa de biotecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Bienal del Impenetrable (de Resistencia al Corazón Del Impenetrable Chaqueño)

Desde hoy comienza la esperada Bienal del Impenetrable en Juan José Castelli. Este evento, una evolución significativa después de realizar ocho Encuentros anuales de Escultores en el Impenetrable, representa un nuevo capítulo para la Fundación Amigos del Arte y Turismo y el comité organizador, marcando un salto hacia una celebración más inclusiva y con mayor impacto regional.

La UNNE mide el impacto económico y social de la Bienal del Chaco

El crecimiento de este evento que se realiza cada dos años en la capital chaqueña, lo convirtió en un atractivo turístico para la ciudad, con derrame hacia el resto de la provincia y la región. Por ello, desde la Fundación Urunday que lo organiza, encomendaron a la UNNE esta tarea que aportará información relevante para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

La Bienal logró repercusión internacional y fue definida como un "desconocido mundial de esculturas"

El reconocido medio internacional El País llegó hasta Resistencia para la Bienal de Escultura 2024 y la definió como el "museo de esculturas a cielo abierto más desconocido del mundo". En la nota menciona a los destacados escultores que participaron y celebra que por primera vez en 36 años ganó el concurso una mujer, se trata de la letona de 70 años, Solveiga Vasiljeva, quien realizó la escultura "Tiempo".

El premio Desafío Hierros Líder se fue para Misiones

Se entregó en la tarde del jueves el primer premio Desafío, ing. Jorge Cura, patrocinado por Hierros Líder. El galardón mayor lo llevaron los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, con la obra Impermanencia en la Naturaleza, quienes lo recibieron de manos de Dolores Thompson de Cura.

“Vamos juntos todo el año”, la campaña de reciclaje de la mano de Fundación Futuro Verde y Banco Macro en Misiones

La Fundación Futuro Verde lanzó una campaña innovadora en alianza con Banco Macro, titulada “Vamos juntos todo el año”. Esta iniciativa busca fomentar la educación y el impacto ambiental positivo a través de la recolección de jeans en desuso para convertirlos en mochilas ecológicas, promoviendo así la reutilización de materiales textiles y  apoyando la educación en comunidades vulnerables.