La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña se consolida año a año

El pasado domingo concluyó en Quitilipi la ya tradicional Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña. Este evento es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco y el Museo Artesanal René James Sotelo, junto al acompañamiento y apoyo de hacedores culturales, artesanas y artesanos de la región.

Image description

“Como fue en el marco del programa Chaco Celebra, el municipio de Quitilipi tuvo una acción protagónica, participando y subvencionando parte de los gastos de las actividades y también traslados de los ganadores; es decir, la logística que hace que esta celebración pueda concretarse”, explicaron desde la cartera de Cultura. Y agregaron: “En el marco de esta feria también se hizo el décimo encuentro de tallistas, donde participaron cinco tallistas indígenas. Hubo además más de 168 inscriptos, más las diferentes inscripciones colectivas para el concurso, donde se otorgaron 23 premios. El público también participa eligiendo un ganador a través de redes sociales”.



Por otra parte, este sábado 11 se entregarán los premios en efectivo (de alrededor de $ 400.000) y los respectivos certificados; habrá ese día talleres y una feria con los ganadores, quienes también traerán piezas desde sus comunidades, más la presencia de artesanos y artesanas de la localidad.

“Hubo talleres virtuales con referentes y gestores culturales de México, Buenos Aires y Chaco. Un jurado destacado que evaluó, debatió y puso todas las miradas en una selección muy profesional al momento de elegir las piezas ganadoras”, destacaron desde la organización.



Del Encuentro de Tallas Francisco Ferrer participó Yamil Arandaqom (Miraflores), Carlos Leivaqom (Miraflores), Walter Bonifacio Oliva, qom (Colonia Aborigen), Juan Marcelo Juarezmoqoit (Charata), y Aldo Leivaqom (Miraflores). De este certamen resultarán los seleccionados que participarán en la Bienal 2022.

“Si bien tiene su parte de competencia y de exposición – porque el trabajo de las maestras artesanas y maestros artesanos debe ponerse en valor y sus piezas ser vendidas – pasa por su carácter de encuentro, de formación e intercambios de saberes”, había manifestado durante la apertura del encuentro el presidente del Instituto del Cultura del ChacoFrancisco Tete Romero.



El sábado 11 de diciembre se concretará la entrega de premios y certificados del Concurso de Artesanías y del Encuentro de Tallas. Se desarrollarán talleres sobre instrumentos musicales indígenas y medicina ancestral a cargo de Griselda Morales, y talleres sobre estrategias de comercialización y materias primas alternativas: Kenaf, coordinados por el Departamento de Industrias Culturales del ICCH. El cierre será con música en vivo, con la actuación del Coro Qom Chelaalapí.

Tu opinión enriquece este artículo:

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Entre la recuperación macro y el estancamiento micro, ¿qué preocupa hoy a las PyMEs?

(Por Christian Dátola) Con una macroeconomía en proceso de estabilización, los empresarios PyMEs enfrentan desafíos persistentes como el acceso limitado al crédito, la alta carga impositiva y la falta de previsibilidad, pero el foco principal se ha desplazado hacia un nuevo eje: la competitividad. Aunque existen sectores con expectativas positivas, la mayoría se encuentra aún golpeada por la caída del consumo interno y la escasa recuperación de la demanda.

AOG Expo 2025: la industria energética se prepara para un evento clave en Buenos Aires

Del 8 al 11 de septiembre, el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires será nuevamente sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2025 (AOG), la exposición internacional más importante de la industria del petróleo y el gas en la región. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, esta nueva edición promete superar todas las expectativas.

Diablillos: la primera mina de plata en Salta se prepara para ingresar al RIGI y marcar un hito en la minería argentina

El proyecto Diablillos, impulsado por la canadiense AbraSilver Resource, avanza con paso firme para convertirse en la primera mina de plata en la provincia de Salta. Ubicado en plena Puna, cerca del límite con Catamarca, el emprendimiento representa un hito para la minería del norte argentino y una apuesta estratégica para el desarrollo económico de la región.

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)