El jueves pasado, la empresa Cotreco junto al intendente de la ciudad, Jorge Capitanich concretó la firma del contrato para la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.
El proyecto integral comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos.
La misma significará una solución estructural a la problemática de la basura y mejorará la situación ambiental de la ciudad permitiendo a su vez la sustitución del lugar de disposición actual de María Sara, un basural a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento y con un alto grado de impacto ambiental.
Islas ecológicas
En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas. Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico, etc).
Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.
Este mecanismo tiene múltiples beneficios ecológicos dado que permite reducir el volumen de residuos sólidos con el destino a enterramiento, también ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje y apunta a erradicar los basurales a cielo abierto.
De manera paralela este sistema permite el aprovechamiento económico de RSU reutilizables y contribuye a la creación de trabajo para familias que hoy se encuentran excluidas del circuito formal de la economía.
Cotreco S.A
La empresa Cotreco nació hace 23 años, en octubre de 1994 y en el año 1996 comenzó a prestar sus servicios en el partido de Quilmes. A partir del año 2002 comienza a trabajar en la ciudad de Villa Carlos Paz. Desde este momento creció de manera sostenida a lo largo de los años en diferentes ciudades del país.
En el año 2010 desembarca en la Provincia de Santa Fe, puntualmente en la localidad de San Lorenzo. En el año 2011 suma a Villa María y Río Cuarto y un año después comienza a prestar sus servicios en las ciudades de Córdoba y Río Tercero. En el año 2014 hace pié en Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.
En 2015 extiende sus fronteras hacia Sudamérica, prestando sus servicios en Paraguay, específicamente en la ciudad de Capiatá. A pocos meses de desembarcar en Paraguay, Cotreco incorpora una nueva ciudad: se trata de Limpio, ubicada a sólo 23 kilómetros de Asunción.
Con capitales íntegramente cordobeses desde sus orígenes y una amplia experiencia en los servicios que presta, Cotreco se desempeña actualmente en 7 ciudades de Argentina y 2 de Paraguay.
Para más información, ver aquí.
Presentes
Participaron de la firma del contrato los secretarios Raúl Codutti (General), Diego Arévalo (Obras Publicas y Ordenamiento Territorial), los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente) y Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y el apoderado de la firma Cotreco, Oscar Morel.
Tu opinión enriquece este artículo: