Este lunes se completó la carga, embalaje y precintado sanitario del primer embarque de cortes caprinos de producción chaqueña con destino a Bahamas, una operación inicial de 22 toneladas que marca la reactivación de la exportación de esta cadena de valor alimenticia. De esta manera el gobierno avanza hacia el objetivo de incrementar la producción chaqueña de chivo y cabras y su comercialización tanto al exterior como para el abastecimiento interno.
Las actividades fueron constatadas, en el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de los subsecretarios Sebastián Bravo (Ganadería) y Ludmila Voloj (Comercio Exterior). “Hoy estamos concretando un viejo anhelo exportador y abriendo una puerta muy importante para nuestros pequeños y medianos productores de chivos de la provincia”, sostuvo Bravo.
La carga del contenedor fue completada por los operarios de la planta de faena y contó con la supervisión por parte de personal del Senasa y de la firma privada que se encarga del proceso de exportación. El cargamento, compuesto por más de 1200 cajas de distintos cortes caprinos congelados que son el resultado de la faena de unas 1900 cabezas, viajará por tierra hasta Buenos Aires para desde allí seguir camino por vía marítima hasta el Puerto de Nasáu, en Bahamas, país caribeño.
“Este primer embarque es el resultado de un trabajo que venimos realizando desde febrero junto a los productores caprinos de toda la zona Norte de la provincia en paralelo con el acuerdo comercial cerrado con la firma Goat Export”, explicó el subsecretario de Ganadería.
La faena que se completó íntegramente en el frigorífico ubicado en Pampa del Infierno se llevó adelante a partir de las cabezas aportadas por productores locales, de Comandancia Frías, Sauzalito, El Espinillo y Miraflores, entre otros puntos de la provincia.
La operatoria implica un total de 22 toneladas de carne de cabra que fue faenada, procesada y envasada por la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, industrialización y Comercialización Trento-Chaqueña en el establecimiento frigorífico recuperado y reacondicionado por el gobierno provincial para colocarlo a altura de la demanda local y nacional, y ahora el desafío de la exportación.
Los cortes caprinos congelados son envasados e identificados con información sobre el pesaje y calidad nutricional, respetando todas las normativas internacionales alimenticias y sanitarias requeridas.
El acuerdo comercial con la empresa Goat Export contempla el envío al exterior de un contenedor de alrededor de 22 toneladas cada 40 días aproximadamente. “Esto implica avanzar en un ritmo de trabajo y provisión constante para el abastecimiento del frigorífico lo que implicará que los productores incrementen su producción en cuanto a calidad y cantidad”, remarcó Bravo.
Con la reactivación de esta semana, la provincia volverá a exportar carne caprina al mundo, reflotando una actividad comercial que ya se había implementado hace cinco años y permitió al Chaco colocar cortes en distintos mercados, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.
“Esta operación significará un gran impulso económico principalmente para los productores caprinos de la región de El Impenetrable, quienes proveen sus animales a la Cooperativa Trento-Chaqueña, en tanto que damos otros pasos en dirección a uno de los grandes objetivos de nuestra gestión: más producción, más empleo y más exportaciones”, aseguró el funcionario de la cartera industrial-productiva.
En ese sentido agradeció el compromiso de los productores, que sumado al trabajo profesional de los técnicos del ministerio y la confianza de la firma Goat, permitió concretar este primer envío al exterior.
Tu opinión enriquece este artículo: