Referentes del sector privado manifestaron su respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.
El secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona. También aclaró que el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione.
El presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía.
Por su parte, para el gerente general de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia.
Desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista algún tipo de discriminación en la percepción: «El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la Hidrovía es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía», señalaron recientemente.
Tu opinión enriquece este artículo: