Vuelve la Bienal Internacional de Escultura en este invierno chaqueño. Fiesta artística, cultural y fraterna, producto del trabajo mancomunado del comité organizador -Fundación Urunday y Gobierno de la provincia del Chaco-, con el acompañamiento del municipio de Resistencia, instituciones, empresariado y la participación masiva del pueblo chaqueño que la convierte en competencia artística y fiesta popular, marca distintiva entre sus análogos del planeta.
De la edición 2022, participarán: de Albania, Genti Tavanxhiu; de Alemania, Verena Mayer-Tasch, de Argentina: Juan Pablo Marturano, de México: David Bucio, de Corea del Sur, Sodong Choe; de Eslovenia, Arijel Strukelj; de Georgia, Jhon Gogaberishvili; de Rumanía, Petre Virgiliu Mogosanu; de Turquía, Ebru Akinci y de Ucrania, Ihor Tkachivskyi.
Durante una semana intensa estos invitados de lujo trabajarán a cielo abierto y a ojos del público. El material de la faena es el mármol travertino extraído de las canteras de San Juan, de un importante tamaño: 1,50 x0,60 x 0,60.
El jurado está integrado por: León Saavedra Geuer de Bolivia, Francisco Gazitua de Chile y Todor Todorov de Bulgaria.
En esta edición se suman: el VIII Encuentro de Escultores Invitados, el VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el I Congreso Internacional de Derecho del Arte, el IV Festival Filarmónico Juvenil, el V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.
La Bienal 2022 se complementa con otras actividades y expresiones: artes escénicas, artes combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño, gastronomía regional . Todas las actividades y propuestas son de acceso libre y gratuito.
De lugares tan lejanos y exóticos como Rumanía o Corea del Sur, o Turquía, llegan los escultores seleccionados de entre 224 provenientes de 70 países.
Pero también se producen esculturas realizadas por los siete artistas nacionales invitados que a diferencia de los internacionales, tienen libertad de elección en técnicas y materiales.
Una de las extensiones más pródigas de la Bienal del Chaco, es el Premio Desafío “Hierros Líder”, un concurso que ya es un clásico de las bienales y que produce una gran expectativa en las academias y facultades de arte del país. Un verdadero desafío que tiene por protagonistas a estudiantes avanzados de carreras de arte, con la consigna de realizar una escultura en el transcurso de 48 horas continuadas.
El engranaje Desafío funciona así: con un promedio de participación de 20 provincias argentinas, los equipos se conforman de 3 miembros, uno de los cuales, es capitán. Trabajan una madera dura o semidura en un espacio a cielo abierto y bajo cualquier circunstancia climática por el lapso de 48 horas corridas.
La experiencia para estos jóvenes estudiantes es abrumadora, no sólo por el desafío exhaustivo de trabajo sino porque son parte y viven a pleno una bienal internacional (muchos de ellos, en el futuro serán los artistas de su tiempo); coinciden, se vinculan y aprenden de esos grandes escultores del mundo que a metros en la arena de competición transforman el mármol en arte. Y con el plus de un público generoso que “le hace el aguante” en la dura competencia. Una experiencia, realmente superlativa.
El Congreso Internacional de Derecho del Arte, es una actividad académica inédita en el país promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. O el Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, coordinado por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday, para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.
Tu opinión enriquece este artículo: