“No'Oxonec - algodón de frontera”, el proyecto agroecológico chaqueño que busca recomponer el sistema productivo

Por cuarto año consecutivo cosecharon más de 700 kilos de algodón agroecológico, sin patrones y de manera comunitaria que luego volverán en hilos y telas para la confección de indumentaria de recién nacidos. Un ejemplo de que en estos territorios se lucha por trabajar en muy difíciles condiciones.

Image description

En este proyecto trabajan más de 60 mujeres y hombres, entre risas, charlas y algún que otro mate que circula entre las manos libres. Atrás queda el recuerdo de los viajes en camiones, hacinado hacia la cosecha, bajo el mando del capataz "Acá es otra cosa, venimos, estamos entre nosotros, compartimos, nos reímos; lo hacemos con otras ganas, no es como antes", comenta un trabajador mientras carga el algodón cosechado dentro de las bolsas de tela. 

El proyecto se llama "No'Oxonec- algodón de frontera" -que significa "tejido" en idioma qom-, comenzó en el año 2020, a partir del programa "Alianzas productivas" del Proyecto de Inclusión socioeconómica en áreas rurales (Pisear) financiado por el Banco Mundial. El protagonismo lo tienen las familias criollas pertenecientes al pueblo qom de Pampa del Indio, La leonesa y Las Palmas. También participan numerosas organizaciones y talleres textiles, como el "Colectivo Entretejidas" y "Kalu Gryb", ambos de Resistencia, entre otros. 
Cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la ayuda de los municipios de Presidencia Roca, Pampa del Indio y Las Palmas, la Subsecretaría de Agricultura, la Subsecretaría del Algodón y el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

El objetivo es recomponer el sistema productivo en comunidades afectadas por fumigaciones con agrotóxicos mediante la producción de algodón agroecológico. Se hace aprovechando las bondades del suelo, con insumos y fertilizantes naturales y se aspira alcanzar un valor agregado que sea 100% chaqueño. 

Luego de la cosecha de algodón, el desmote se realiza en la sede del Inta en la localidad de Sáenz Peña, donde las semillas vuelven a los productores para la próxima siembra y la fibra ingresa a un circuito de cooperativismo textil que incluye hilatura, tejido y confección de prendas con telas 100% agroecológicas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)