Los altos costos financieros dificultan la discusión de los precios del té

Productores, industriales y representantes del ministerio del Agro comenzaron ayer a discutir los precios del brote verde de té para la próxima campaña. Uno de los puntos centrales de la discusión pasa por determinar quién absorbe los costos financieros, más altos de lo habitual.

Los colonos exigen un piso de 12 centavos de dólar por kilo, mientras que los industriales se mostraron reacios a hablar de precios porque, según afirman, todavía no saben cuánto van a pagar los mercados internacionales por el té misionero.

La política de altas tasas de intereses que aplica el Banco Central para contener al dólar y a la inflación, vuelve a incidir en el desarrollo del agro misionero. Con los márgenes de rentabilidad acotados en todos los eslabones de la cadena productiva, el incremento en el costo de financiamiento que provoca esa política genera un nuevo punto de conflicto en la siempre conflictiva relación entre productores e industriales.

El tema volvió a ser eje de debate en la primera reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que se realizó el miércoles en Campo Viera.

Plazos de espera

Los colonos se quejaron por los plazos que deben esperar para cobrar por su producción y los industriales afirmaron que ello se debe a que –según afirman- no están en condiciones de asumir los costos financieros que implicaría pagar de contado. Desde la industria argumentan que entre el momento en el que reciben el brote verde de los productores hasta que pueden venderlo al exterior en forma de té elaborado y luego cobrar por esa venta, transcurren varios meses, lo que hace que el financiamiento sea un elemento fundamental para el negocio.

Los productores argumentaron que no les corresponde a los colonos financiar a la industria y denunciaron que muchos que entregaron su té a principios de año todavía no terminaron de cobrar.

También se habló de precios

Desde el sector primario plantearon que el parámetro de 10 centavos de dólar que se suele utilizar como referencia para definir el valor del kilo del brote verde, este año no serviría. Argumentaron que dados los costos que impone la actividad, necesitarían cobrar al menos dos pesos por kilo, lo que equivaldría a 12 centavos de dólar.

El representante de la industria que concurrió a la reunión se excusaron de tocar el tema porque, según aseveran, todavía no saben cuánto pagarán los mercados externos por el té misionero.

Presentes

Participaron de la reunión el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos; el director de Yerba Mate y Té, José Semguén y Marta Oria, directora general de Comercio Exterior e Integración de la Provincia, representantes de la industria, prestadores de servicio, técnicos y funcionarios del INTA, productores y representantes de organizaciones agrarias.

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

¿Cómo franquiciar negocios rentables? (Chequeá estas herramientas para transformar una idea en franquicias)

La vicepresidenta 2ª de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sonia Slavik, destacó la realización de un seminario gratuito sobre la franquicia de negocios rentables, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a las 20:30 horas en la sede de la institución, ubicada en Perón 111. Este evento está dirigido a empresarios, emprendedores y todo aquel interesado en aprender sobre el proceso de franquiciar un negocio.

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.