Sabores de la Selva (fábrica de conservas de emprendedoras misioneras)

En la Cooperativa Nueva Esperanza, en San Pedro- Misiones, un grupo de mujeres emprendedoras, fabrican vinagres, licores, pickles y aderezos de frutos nativos y de forma sustentable.

La Cooperativa lleva adelante este proyecto desde 2011, en el que no solo producen conservas, sino que convive, respeta y preserva la biodiversidad de la selva paranaense. 


Fabrican semanalmente la marca “Esperanza Vinagres”, con una producción promedio de 400 litros por mes, que se destaca por sus originales sabores provenientes de frutos del bosque nativo, como la pitanga, yabuticaba, guabiroba, caraguatá, araticú, ubajay, palmito y pindó, entre otras, como así también, mandarina, limón uva, durazno y naranja.

En el sitio Economis, explican que el proceso de fermentación lleva de 40 a 45 días, así obtienen un producto libre de conservantes y colorantes. Cabe destacar que las frutas que utilizan para su preparación, son recolectadas y seleccionadas a mano.

Las emprendedoras producen una variedad de 23 vinagres en envases de 250 ml con sus respectivas etiquetas. A estos, se le sumó la producción de licores de frutos nativos y de estación (en envases de 500 ml), además de pickles y aderezos para completar esta línea de productos de elaboración artesanal y 100 % naturales.

Los productos son comercializados en dietéticas de diferentes puntos de Misiones y centros turísticos del país, como así también en ferias y eventos en los que la producción va directamente de la chacra al consumidor, para con lo recaudado abonar las horas de trabajos de las socias. 

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

¿Qué es la revolución del Brand Stretching? Las marcas se transforman en universos-ecosistemas culturales

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) Casos emblemáticos: Lego, Ferrari, Red Bull, Adidas, Stranger Things y F1 demuestran que el crecimiento rentable se logra expandiendo horizontes de marca a través de extensiones de estilo de vida, licencias, colaboraciones estratégicas y experiencias phygital.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)

Mercados en pausa: tensión global y señales mixtas para Argentina

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atravesaron una semana atravesada por tres factores centrales: tensiones geopolíticas, corrección en los activos argentinos y señales macroeconómicas todavía dispares. Más que movimientos aislados, se trata de un escenario de mayor cautela donde los inversores empiezan a recalibrar expectativas.