Carnes para Navidad: ofrecen chivito, cordero y el pernil se agotó en puestos del Mercado

En puestos del Mercado Municipal de Productos Frescos, de la ciudad de Corrientes, tanto en carnicerías como en verdulerías, sostuvieron que hace unas dos semanas no hay aumentos y que estos no se verían días anteriores a las fiestas de fin de año.

Sin embargo, sí anticipan algunas subas en cortes específicos como costilla y explicaron a qué se debería este incremento, ya que en frigoríficos no elevarían el precio. Aumentarían un 20% los cortes específicos para el asado. El precio de las verduras y frutas se mantiene, las manzanas y tomates han bajado su costo.

En negocios donde se dedican mayormente a la venta de carne porcina, comentaron que hay clientes que encargaron perniles y otros que llevaron y los congelan hasta el 24 diciembre. “Lo que más sale por las fiestas es el pernil y la bondiola, el primero está 75 pesos el kilo y la otra 95 pesos el kilo. Hace varios días me están comprando porque la gente congela, tiene miedo de quedarse sin esta carne y también teme que aumenten los precios. Tengo cuatro perniles en este momento pero ya están reservados, es decir, ahora no tengo para vender”, explicaron del puesto Nº 72.

“El precio de nuestra carne no va a aumentar, en estos días ya se ve mucha demanda por las fiestas y se espera aún más. Están preguntando por el pernil, tenemos a 75 pesos el kilo. Hace dos semanas hubo el último aumento en carnes” comentaron del puesto Nº 73.

“El asado no traigo porque está muy caro, para las fiestas venderé lo que tengo. Voy a pedir cordero y chivito, que me traen del interior. El lechón cuesta 180 pesos el kilo, el cordero 160 pesos, hace un mes costaba 110 pesos y sabemos que esta suba se dio por las fiestas. La costilla está 120 pesos pero no tenemos”, contó Hugo Rolón del puesto 69. Rolón agregó que “el peceto se vende mucho para las fiestas, así como chivito, cordero y lechón; el peceto cuesta 160 el kilo”.

No aumentaría el precio de la carne

De los puestos aseguran que desde “hace tres meses está estable, sí puede ser que aumenten cortes específicos como la costilla. Cuando uno compra media res el precio es más barato para el carnicero, pero cuando sólo compra cortes específicos, el monto aumenta. Para estas fechas se suele sumar sólo estos cortes para el asado, pero los demás seguirán manteniendo su costo”, adelantó Hugo Lucena, agregando que el incremento en estos cortes sería de un 20 por ciento.

Verdulerías

“No hubo incrementos en general. Las primeras frutas bajaron de precio porque hay más cantidad. El durazno, que estaba 60 pesos, ahora está 50 pesos y son los que traen de Mendoza, son de buena calidad. El costo de la manzana también bajó un 5 por ciento. El tomate, que costaba 40 pesos, ahora está 25 pesos el kilo, lo traen de La Plata.  Siempre que haya una buena cantidad de productos se mantendrán los precios”, contó Ariel de los puestos Nº 65 y Nº 66.

De los puestos 63 y 64, Ramón coincidió con su colega en que “se mantendrán los precios porque hay buena cantidad de mercadería”. Sin embargo agregó que “la ensalada de frutas costará más caro este año, en algunas frutas el kilaje no baja de los 50 pesos, una familia tipo podría gastar 150 pesos en una ensalada siempre y cuando compre sólo la cantidad necesaria”.

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Parada técnica: Atucha II obligará a Cammesa a recurrir a energía más costosa

La central nuclear Atucha II será detenida a partir de este jueves 26 de junio debido a la necesidad de corregir dos irregularidades técnicas detectadas por Nucleoeléctrica Argentina. Esta parada imprevista tendrá una duración estimada de al menos ocho días, según confirmaron fuentes de la empresa, y obligará al sistema eléctrico nacional a compensar el faltante con generación térmica más costosa.

Entre la recuperación macro y el estancamiento micro, ¿qué preocupa hoy a las PyMEs?

(Por Christian Dátola) Con una macroeconomía en proceso de estabilización, los empresarios PyMEs enfrentan desafíos persistentes como el acceso limitado al crédito, la alta carga impositiva y la falta de previsibilidad, pero el foco principal se ha desplazado hacia un nuevo eje: la competitividad. Aunque existen sectores con expectativas positivas, la mayoría se encuentra aún golpeada por la caída del consumo interno y la escasa recuperación de la demanda.