Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sostienen que hay que seguir gestionando la disminución del 50% en el IVA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, indicó que es necesario contar con mayores herramientas fiscales por parte de Nación para garantizar la competitividad en un futuro escenario de fronteras abiertas.

Las economías locales se vieron beneficiadas por el cierre de fronteras que se dispuso en todo el territorio argentino con el objetivo de evitar el avance del coronavirus. Si bien se desconoce por cuánto tiempo regirá esta medida, que días atrás se prorrogó hasta el 21 de mayo para tratar de contener la segunda ola que azota al país, desde el sector comercial advierten que es necesario comenzar a prepararse para cuando se habilite la circulación por los pasos internacionales.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que nos tenemos que preparar “porque somos muy perjudicados en un escenario de fronteras abiertas”.


“Necesitamos más herramientas de las que se pueden llegar a conseguir con la quita de Ingresos Brutos. Tenemos que seguir gestionando ante Nación la disminución mínimamente del 50% en el IVA, es decir, tanto para el comercio, la industria y tal vez todo el aparato productivo y en eso entrarían todos los profesionales que trabajan. (Debemos) tener un IVA por lo menos del 10,5% y no del 21%”, resaltó.

Asimismo, apuntó que “es necesario que podamos reinvertir parte del 30% que pagamos de Ganancias dentro de nuestras empresas, comercios e industrias para poder modernizarnos, traer equipos tecnológicos, aumentar la escala de compra como comercios, para de esa manera bajar los costos y poder competir en un escenario de fronteras abiertas”, sentenció.

El titular de la CCIP comentó que desde la entidad se encuentran trabajando también para tener “una energía más barata”.

“Somos uno de los principales perjudicados por Yacyretá y su embalse, Posadas perdió el 19% de su territorio, y demandamos la energía más barata también para bajar los costos y competir contra los hermanos encarnacenos”, sostuvo.

Consideró además que “sin lugar a dudas nuestra situación periférica en la centralidad argentina hace muy costoso el sistema logístico y tenemos que tener un combustible subsidiado”.

“Como institución nuestro eje central es prepararnos para el escenario de fronteras abiertas y también potenciar el programa Ahora con mayor capacidad de reintegro al consumidor para de esa manera competir con Encarnación”, destacó.

Consultado sobre el acuerdo paritario que se logró para los empleados de comercio, con un incremento salarial del 32% sobre los básicos, Bresiski afirmó que “es casi como una obligación pagar”.

“Siempre y cuando esté garantizado el correcto funcionamiento comercial en este escenario de pandemia, que sería que podamos trabajar, está garantizado el pago”, asestó.


Para finalizar, comentó que “hoy como provincia estamos en un escenario distinto al nacional”, aunque se registró en los últimos meses un “amesetamiento de las ventas”.

“Entendemos que eso tiene que ver con el comportamiento pandémico y otro tipo de situaciones, ya que el mercado interno tiene su techo”, señaló.

Y observó que entre marzo y abril las ventas tuvieron una recaída y comentó que hay algunos rubros que siguen en un buen nivel, como el de la construcción, pero otros como el del calzado, indumentaria, regalería y bazar que siguen con bajas ventas.

Super Bowl 2026: la apuesta de US$ 1.760 M que redefinió el juego legal en EE.UU (y la economía del deporte)

(Por Taylor, colaboración Maurizio) La American Gaming Association (AGA) acaba de revelar una cifra que suena casi irreal: $1.760 millones en apuestas legales para el Super Bowl LX. No es solo un número; es el reflejo de una transformación radical en cómo América consume deporte, entretenimiento y riesgo calculado.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Diálogo por reformas económicas y laborales toma impulso con apoyo chaqueño a la agenda nacional

En la Casa Rosada se profundiza el diálogo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en torno a una agenda de reformas estructurales que incluye modificaciones a la legislación laboral, tributaria y fiscal, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer inversiones al interior del país. En este marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para analizar los puntos centrales de ese paquete de iniciativas y avanzar en consensos antes de su tratamiento en el Congreso.