A través de una nota firmada por la ministra de Planificación y Economía de la provincia del Chaco, Licenciada Maia Woelflin, a la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la misma expresa que la provincia “afronta dificultades económicas financieras trascendentales originadas en la inestabilidad económica a partir de la crisis cambiaria de abril 2018 y agudamente profundizadas desde la irrupción de la pandemia del COVID19”, argumentando además que hubo una “fuerte reducción en términos reales de los ingresos públicos”.
Por ese motivo, el Chaco no pagará el cupón de intereses por más de once millones de dólares que tenía que haber el próximo martes 18 de agosto, y se acogerá al período de gracia para “preparar una propuesta y proponer, en consecuencia, un acuerdo a los tenedores de los títulos US$ 250 millones al 9,375% con vencimiento en 2024”, que sea compatible con el objetivo de la provincia de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial.
Recordamos que los títulos de deuda en cuestión (cuyo símbolo es CH24D) fueron emitidos en el año 2016, por un monto de US$ 250 millones, que pagan una tasa de intereses anual del 9,375% y cuyo vencimiento se producía en el año 2024. El bono está regulado por Ley Extranjera (Nueva York).
El título paga intereses semestralmente (febrero y agosto) y la amortización se debía abonar en tres cuotas anuales y consecutivas (las primeras dos por el 33,33% del total original y la tercera por el saldo restante) en los años 2022, 2023 y 2024.
El cupón que vence el 18 de agosto, y que no será abonado en la fecha, corresponde al octavo servicio de intereses. El Chaco había abonado en tiempo y forma los anteriores siete servicios.
De esta forma, el Chaco se suma a un lote de provincias que iniciaron (o lo harán en el corto plazo) renegociaciones de sus deuda expresada en dólares, como ser Chubut, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja, la provincia de Buenos Aires, Salta y Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: