Nectandra, una crema antiinflamatoria (desarrollada en la UNNE con base en la flora nativa)

Fruto de largos años de investigación de las propiedades farmacológicas de plantas nativas de la región, desde la UNNE presentaron este producto a base a “Laurel Amarillo”. 

Image description

El producto finalizó la fase de diseño en laboratorio y se inician los pasos legales para su inscripción como medicamento herbolario. Entre los beneficios se destaca que al ser de uso tópico permite evitar molestias gastrointestinales que conllevan analgésicos de uso oral; promueve la economía regional, se ajusta a la idea de “libre de crueldad animal” evitando pruebas en animales, es 100% vegana y respeta el concepto de sustentabilidad.

“Nectandra angustifolia” es una planta nativa que se encuentra en América del Sur, predominantemente en el Noreste de Argentina, Brasil y Uruguay, ampliamente utilizada en medicina popular por los habitantes de la región como digestivo, purgante, antiespasmódico y para el tratamiento del reumatismo, la artritis y el dolor.

Pero a pesar del difundido uso de esta planta con fines medicinales, existía en la región NEA un vacío en cuanto a la caracterización química de su extracto y sus propiedades biológicas a nivel regional.

“Hemos logrado la prueba de diseño a nivel laboratorio de la crema, contamos con el prototipo, y estamos trabajando para iniciar la etapa legal, para su inscripción como un medicamento herbolario”, destacó la Dra. Ana Torres, del Laboratorio de Productos Naturales (LabProdNat).

Nectandra es una crema de uso tópico que se aplica en el lugar de la inflamación, evitando las molestias gastrointestinales que conllevan los analgésicos de uso oral. Sigue el concepto de kilómetro cero; relacionado a promover a las economías regionales, en base al Laurel Amarillo, árbol común en las zonas de ribera de Corrientes y la región. También se ajusta a la idea de ser “libre de crueldad animal” evitando prácticas de uso de animales en pruebas.

Respeta el concepto de sustentabilidad, para lo cual en todo el proceso de elaboración se tiene en cuenta la preservación de la biodiversidad con la colecta de material vegetal a modo de poda, y el uso de solventes verdes para producir los extractos, evitando la contaminación ambiental.

La crema es 100% vegana, pues no tiene agregado de componentes de origen animal, es una crema 100% vegetal y utiliza el aceite esencial de la misma especie con propiedades antimicrobianas para la conservación de la crema. 

Tu opinión enriquece este artículo: