Adolfo Safrán, aclaró que el acuerdo con Mercuria establece que Misiones está obligada a continuar cuidando la selva y los privados que tengan reservas también podrán acceder a los fondos, es poner en valor la selva y conseguir recursos para cuidarla.
Sus declaraciones fueron en respuesta a algunos planteos que surgieron en la última semana por parte de organizaciones ambientales acerca de la “letra chica” de acuerdo con la empresa Mercuria Energy.
“De ninguna manera significa entregar patrimonio, este convenio que se hace con Mercuria es para comercializar los créditos de carbono, poner en valor el oxígeno”, indicó.
“Por cada tonelada de oxígeno se captura una de dióxido de carbono, eso hoy tiene un valor económico porque el mundo sabe que si no cuidamos el planeta tierra se va a degradar”, agregó en declaraciones al programa El Ciudadano se Rebela.
Aclaró que “por el protocolo Kyoto y el Acuerdo de París, Europa está apoyando iniciativas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, entonces se firma un convenio donde se pone en valor la cantidad de dióxido de carbono que se captura por la selva, eso no significa ni privatizar la selva ni el agua de Misiones”.
“Al contrario, es justamente obtener dinero para conservar, porque parte de lo que Misiones va a cobrar por eso lo tenemos que invertir en cuidar la selva, nos van a pagar para eso”, enfatizó.
Safrán luego especificó que “el convenio que va hasta 2030 nos obliga a seguir cuidando para seguir cobrando. Cuidar la selva, que no se deforeste y apoyar la industria del conocimiento, que es amigable con el medio ambiente”.
Añadió también que “aquellos dueños de tierras privadas que quieran participar también pueden cobrar por ese esfuerzo que hacen, no están vendiendo su tierra, sino que cobran por cuidar su selva”.
“Empresas europeas como Mercuria hacen el esfuerzo de decir ‘aportamos acá porque estamos usando un recurso no renovable como el petróleo’”, señaló.
Y finalmente, sobre el monto de dinero que se podría recaudar, indicó que “trabajamos sobre un informe que hace una certificadora internacional que tiene que calcular cuánto dióxido se captura en determinada parcela de selva y sobre eso se paga. Hoy la Tn se paga entre 5 y 15 dólares por año con tendencia de que el precio siga subiendo”.
Tu opinión enriquece este artículo: