Misiones defiende su decisión de venta de bonos de carbono y aclara que no implica la entrega de patrimonio

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la venta de bonos de carbono de la selva provincial no implica, de ninguna forma, la entrega de algún tipo de patrimonio.


 

Image description

Adolfo Safrán, aclaró que el acuerdo con Mercuria establece que Misiones está obligada a continuar cuidando la selva y los privados que tengan reservas también podrán acceder a los fondos, es poner en valor la selva y conseguir recursos para cuidarla.

Sus declaraciones fueron en respuesta a algunos planteos que surgieron en la última semana por parte de organizaciones ambientales acerca de la “letra chica” de acuerdo con la empresa Mercuria Energy.


“De ninguna manera significa entregar patrimonio, este convenio que se hace con Mercuria es para comercializar los créditos de carbono, poner en valor el oxígeno”, indicó.

“Por cada tonelada de oxígeno se captura una de dióxido de carbono, eso hoy tiene un valor económico porque el mundo sabe que si no cuidamos el planeta tierra se va a degradar”, agregó en declaraciones al programa El Ciudadano se Rebela.

Aclaró que “por el protocolo Kyoto y el Acuerdo de París, Europa está apoyando iniciativas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, entonces se firma un convenio donde se pone en valor la cantidad de dióxido de carbono que se captura por la selva, eso no significa ni privatizar la selva ni el agua de Misiones”.

“Al contrario, es justamente obtener dinero para conservar, porque parte de lo que Misiones va a cobrar por eso lo tenemos que invertir en cuidar la selva, nos van a pagar para eso”, enfatizó.


Safrán luego especificó que “el convenio que va hasta 2030 nos obliga a seguir cuidando para seguir cobrando. Cuidar la selva, que no se deforeste y apoyar la industria del conocimiento, que es amigable con el medio ambiente”.

Añadió también que “aquellos dueños de tierras privadas que quieran participar también pueden cobrar por ese esfuerzo que hacen, no están vendiendo su tierra, sino que cobran por cuidar su selva”.


“Empresas europeas como Mercuria hacen el esfuerzo de decir ‘aportamos acá porque estamos usando un recurso no renovable como el petróleo’”, señaló.

Y finalmente, sobre el monto de dinero que se podría recaudar, indicó que “trabajamos sobre un informe que hace una certificadora internacional que tiene que calcular cuánto dióxido se captura en determinada parcela de selva y sobre eso se paga. Hoy la Tn se paga entre 5 y 15 dólares por año con tendencia de que el precio siga subiendo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

No te pierdas este nuevo recorrido de “turismo con sabor a Rosamonte”

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

“Romper barreras” (el primer episodio del vodcast “#LibertadDeSer”de McDonald´s)

McDonald´s (desde su plataforma de mensajes McDonald 's vio en mi) propone un espacio donde las personas (y en este caso, las mujeres) se sientan “libres de ser” ellas mismas, sin prejuicios. En esta serie de episodios -en formato de vodcast- se busca reflexionar y repensar la visión sobre algunas temáticas vinculadas al género y además de analizar cómo ir hacia la eliminación de las barreras laborales que tienen que sortear las mujeres a la hora de desarrollarse profesionalmente.

Inauguró en Virasoro la primera planta procesadora de maderas más grande de Latinoamérica (con inversión de capital austríaco y belga)

El pasado viernes al mediodía quedó formalmente inaugurada la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, que se instaló en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta. 

Hacia una nueva economía de triple impacto: ¿qué rol tienen las empresas como actores de cambio?

El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.