Cabe recordar que el gobierno anunció una canasta escolar a $ 700 para este año. En este sentido, algunos precios minoristas que se pudieron relevar de elementos escolares permiten tener mayor dimensión a qué costos se enfrentarán padres y madres a la hora de hacer el gasto por sus hijos.
La mochila, uno de los productos tradicionalmente más caros, pero de mayor durabilidad, sigue estando a un precio alto. Las más básicas, sin motivos ni mayores detalles, pueden costar desde $ 200, aunque las más comunes y básicas con cierre e incluso impermeables a $ 800. Las más caras, con motivos y de carrito, pueden llegar hasta los $ 8.000.
En cuanto a las cartucheras, las más económicas de tela con cierre de un solo color, pueden costar desde $ 40, y las más caras pueden llegar a costar hasta $ 4.000. Las carpetas cuestan alrededor de $ 200; las lapiceras cuestan en promedio $ 40; un corrector en promedio $ 70; un lápiz negro alrededor de $ 70; en cuanto a los borradores pueden costar alrededor de $ 20 cada uno.
Los cuadernos varían de precio según si tienen tapa dura o blanda, o si son de 50 o 100 hojas, pero promedian los $ 230. Los lápices de colores por 12 unidades pueden costar $ 122 los más económicos, mientras que hasta $ 800 los más caros. Finalmente, en cuanto a los repuestos de hojas de carpeta por 480 pueden costar entre $ 470 y $ 998.
El pasado 23 de febrero, el gobierno de la provincia anunció la promoción Canasta Escolar Chaco, el esquema de precios acordados para útiles y otros productos de uso para estudiantes que cuesta $ 700 en una red de comercios adheridos. Se trata del programa impulsado por el gobierno provincial y que incluye la posibilidad de abonar en hasta cinco cuotas sin interés con Tarjeta Tuya, del Nuevo Banco del Chaco, y una bonificación adicional del 10% por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
La promoción, que se extenderá hasta el sábado 20 de marzo, cuenta con hasta el momento 37 comercios adheridos en distintas ciudades de la provincia a los que a lo largo de esta semana se sumarán otras bocas de expendio.
La canasta consta de ocho útiles: Lápiz negro de grafito ($ 18); caja de 12 lápices de colores ($ 200); adhesivo transparente ($ 50); repuesto de 96 hojas rayadas N3 ($ 130); bolígrafo de trazo grueso ($ 40); resaltador de punta gruesa ($ 62); carpeta color N3 ($ 100); y juego de geometría de 4 piezas ($ 100).
El listado de librerías y locales del ramo que forman parte de la promoción y la ofrecen a la venta puede consultarse en la web oficial del Nuevo Banco del Chaco. Los comercios adheridos corresponden a Charata, Gancedo, General San Martín, Las Breñas, Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, Quitilipi, Resistencia, Tres Isletas y Villa Ángela, localidades a las que a lo largo de esta semana se sumarán más puntos de venta.
Tu opinión enriquece este artículo: