La coparticipación desaceleró su caída en junio: Chaco captó $ 9.260,2 M, pero cayó 12,3% en términos reales

Los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar caídas reales en junio, pero se desaceleró su descenso en comparación con lo observado en mayo y abril.

Image description

Ciertas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria posibilitaron una mayor recaudación, sin embargo, la todavía fuerte parálisis de la actividad económica generó que los recursos hayan mostrados nuevas caídas reales.

En ese marco, la provincia del Chaco finaliza junio habiendo percibido un total de $ 9.260,2 millones, que en términos nominales equivale a un alza del 28%, pero ajustado por inflación implica una caída real del 12,3%, bastante inferior a los descensos reales mostrados en abril y mayo.     


Esa caída en términos reales equivale en la provincia del Chaco a una pérdida estimada en $ 1.300 millones, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco

En junio, Chaco recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $ 8.967,2 millones; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros $ 292,9 millones.

Por ende, en total, Chaco recibió en junio 2020 la suma total de $9 .260.176.500: un 28% más que en junio 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) se traduce en una caída del 12,3% y representa una pérdida de $ 1.300 millones (calcula sobre una estimación de IPC para el NEA de junio de 1,8%)

Además, respecto a mayo 2020, los recursos captados fueron un 17,1% mayores, siendo el segundo mes consecutivo de incremento nominal de recursos visto mes a mes.

Esta nueva caída en términos reales ha sido considerablemente menor a la observa en abril y mayo, e incluso algo menor que la experimentada en marzo. Esto se produce a partir de una mayor capacidad recaudatoria en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parálisis de la actividad económica que ya lleva tres meses y medio en nuestro país.

Si observamos las transferencias recibidas al Chaco de acuerdo a sus ítems de distribución, notamos que las correspondientes al IVA (que permite medir la evolución del consumo), en términos reales, cayeron un 20,1% interanual; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos también en términos reales un 30,3%, y el de Monotributo, por su parte, creció 12,1% real, entre otros. 


Con estos resultados de junio, la provincia del Chaco acumula 20 meses consecutivos de caídas reales de transferencias automáticas: el último registro de alza real se dio en octubre de 2018.

En lo que respecta al NEA, Formosa tuvo la caída real más grande (-12,6%) y Corrientes la menor (-12,1%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.