Se está trabajando a un ritmo vertiginoso en la última etapa de la construcción del Edificio Central (o Empresarial) de Silicon Misiones, ubicado en el predio dispuesto sobre el Acceso Oeste de Posadas a orillas del Arroyo Mártires, a escasos metros de la Ruta Nacional N°12 y del aeropuerto de la ciudad, y justo enfrente del Parque del Conocimiento.
Según informan en el sitio Misiones Online, el inicio del 2023 encuentra a Silicon Misiones en un momento expansivo de su desarrollo, en el que esta obra de infraestructura, que se encamina a ser una ciudad inteligente, será una herramienta fundamental para apuntalar todo el trabajo educativo, de divulgación y de alianzas estratégicas que se han venido desarrollando en estos últimos dos años.
“Si nos hubiéramos sujetado al esquema tradicional, hoy estaríamos simplemente conformes con tener el Edificio Central terminado, y recién estaríamos comenzando a trabajar para la educación de los misioneros. Nosotros pensamos y procedemos de otra manera: hay que hacer, hacer ahora, hacer mañana, hacer siempre” dice el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, uno de los dirigentes misioneros más comprometidos con la digitalización y el avance tecnológico en la Tierra Colorada.
“Al mismo tiempo que la obra, ejecutamos una oferta educativa enorme. No podíamos esperar. Con el salto tecnológico el mundo cambió, y de ahora en más el cambio será constante. Misiones tiene que estar a la vanguardia, porque el objetivo supremo es la generación de empleo y conocimiento, para que nuestros jóvenes se desarrollen acá en la provincia, y lleven la tecnología y la innovación a todas las actividades productivas de Misiones” expresó Romero Spinelli.
El Edificio Central de Silicon Misiones, también llamado Edificio Empresarial, tiene una superficie aproximada a los 10.000 m2, y será la primera construcción prevista en el predio. Está pensado para la capacitación en determinadas áreas del Conocimiento, para el coworking entre las empresas de tecnología que quieran radicarse en Misiones, y para una fuerza laboral local y joven, altamente capacitada, que responda a una demanda mundial: la necesidad de programadores, de profesionales de los datos, de especialistas en ciberseguridad, de expertos en almacenamiento y gestión de recursos en la nube.
Con el curso presencial de Introducción a la Programación, Silicon Misiones capacitó a más de 1.000 misioneros en 2022, entre Posadas y el interior de la provincia, casi en las mismas proporciones, puesto que la intención era tener una cobertura territorial equitativa que le garantizara a la juventud misionera de las distintas localidades el acceso a la educación en esta disciplina.
Las alianzas estratégicas llevadas a cabo por Silicon Misiones redundaron en capacitaciones y certificaciones de nivel internacional disponibles para todos los misioneros, de manera gratuita y con facilitadores locales.
Las nuevas instalaciones, con amplias superficies y con una ubicación geográfica estratégica, permitirán profundizar la articulación de carreras entre Silicon Misiones y universidades públicas y privadas, de la Argentina y del mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: