En Vedia 75 1ºD de Resistencia se encuentra Sak Showroom, un espacio que une dos emprendimientos. Estos son Sawa, una tienda de joyas dirigida por Silvana Delvalle, y Kees Indumentaria, que ofrece indumentaria diseñada y confeccionada de forma 100% local, llevada adelante por Pamela Kees.
Ambas se conocieron en 2008 en la carrera de Diseño Textil que cursaron en un instituto de la capital chaqueña. El estudio las hizo amigas y siguieron juntas hasta que ambas se recibieron entre 2011 y 2012. Pasó un poco el tiempo hasta que cada una creó su propio emprendimiento, pero algo siempre les faltaba para establecerse. Así, en noviembre de 2019 decidieron alquilar el mencionado local, y con ello se sucedieron las participaciones en ferias y encuentros, cada una con su actividad.
Sin embargo, las dificultades no tardaron en llegar. "Íbamos a ferias con toda la expectativa de vender, pero podía pasar todo el día y no vendíamos nada, y eso nos ponía tristes, pero seguíamos intentando", señala Silvana. En este marco, la realidad de estas dos emprendedoras no dista mucho de lo que les tocó atravesar a un gran número de comercios de la provincia. Pamela recuerda que con la pandemia y las primeras restricciones "no sabíamos qué hacer. Yo vivo fuera del centro y no podía venir al local porque estaba todo vallado".
"No sabíamos si seguir con nuestros proyectos", confiesa Silvana, "hasta que dijimos 'bueno, algo hay que hacer', y nos amañamos para lograr ventas aprovechando las redes sociales". "Achicamos los márgenes de ganancia al mínimo hasta que pudimos ir recuperándonos del golpe", completa.
Pamela vende indumentaria que diseña ella misma cuando se trata de telas planas: "Mi fuerte son los vestidos", dice y lo que tiene en la tienda a disposición van desde camisas hasta carteras. Sin embargo, también se provee de productos de otros diseñadores, como aquellas que son con tejidos de punto, pero siempre confeccionadas cien por ciento de forma local.
La joven, oriunda de Machagai, apuesta y sueña con confeccionar el 100% de lo que vende, algo que por el momento se estima a largo plazo, pero que no duda en lograrlo.
Por su parte, Silvana, quien arma ella misma algunas de las joyas, y otras las recibe de proveedores, apuesta a crear en el futuro sus propios productos. Hoy trabaja con plata, alpaca y acero, pero no descarta incursionar en la orfebrería. "Por suerte, con lo hecho en redes sociales, y recibiendo clientes con turno, pudimos ir acomodándonos", rescata.
Hoy ambos emprendimientos forman parte de Tienda Chaco, la plataforma desarrollada por ECOM para que comercios chaqueños tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y potenciar así la economía interna. Desde su creación en agosto del 2020, se han sumado 78 comercios de distintas ciudades del Chaco.
Tu opinión enriquece este artículo: