PyMEs madereras de Misiones pedirán a la Nación medidas para regular la exportación de rollos sin procesamiento

En una reunión virtual de la comisión directiva de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) abordaron el tema como una problemática a futuro con impacto negativo para el empleo y la economía de la región. “Frente a esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, concluyeron los socios de la cámara empresaria. Pedirán revisar este tipo de operación comercial.

La venta de rollos al gigante asiático fue el eje de un intenso debate entre los asociados de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) porque supone a mediano plazo una cuestión con muchos perjuicios para el sector foresto industrial de toda la región.

En la reunión virtual pusieron de relevancia que esto afecta la venta de los mejores rollos, la escasez de materia prima en cantidad y calidad, la incongruencia de que el Estado Nacional subsidie la forestación para que al final la industrialización se desarrolle en el extranjero, según el resumen publicado en la cuenta oficial de facebook de la institución.


“Esto traería en consecuencia la pérdida de empleo, caída de recaudación de impuestos, desincentivo para las inversiones y destrucción de la industria nacional que todo esto supone”, indicaron los empresarios misioneros.

Hubo un consenso generalizado entre los integrantes de la CD de la APICOFOM en la necesidad de hablar con autoridades nacionales y provinciales para revisar ese tipo de operación comercial, y en implementar una comunicación a nivel nacional que dé cuenta de esta situación y su impacto negativo en la economía en general.

Sin embargo, desde el gobierno de Entre Ríos se considera que los resultados a la fecha son positivos en la movilización de la economía local. “Desde los puertos entrerrianos se despachó más de un millón de toneladas de madera por $ 3.000 millones .En apenas dos años, la reactivación de los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy convirtieron a estas dos terminales en los puertos de salida al mundo para toda la región, involucrando a una gran cantidad de productores forestales de las provincias de Entre Ríos y también de Corrientes”, expresó el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo.


A través de 33 buques de distintas nacionalidades, la provincia se transformó en la puerta de salida para la industria forestal de toda la región”, señalaron las autoridades. “Entre Ríos ya exportó 1.2 millones de toneladas de madera en rollizos desde sus puertos, y proyecciones oficiales indican que esa cifra se duplicaría en el corto y mediano plazo”, adelantaron.

“Al cierre del año 2020, el volumen de dinero involucrado en la compra de madera a los productores forestales y lo recaudado en concepto de impuestos vinculados a la producción y la exportación, ya suman más de $ 2.000 millones en los últimos dos años”, indicaron desde el gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Cerro Policía: se acerca la audiencia por el parque eólico de 300 MW

El Gobierno de Río Negro convocó a la comunidad a participar de la Audiencia Pública del Proyecto Parque Eólico Cerro Policía 300 MW, una iniciativa estratégica que busca fortalecer la matriz energética provincial, generar empleo local y consolidar una nueva etapa productiva basada en energías renovables, con reglas claras y participación ciudadana.

Inteligencia Artificial en Vaca Muerta: el nuevo motor de eficiencia para la cadena de valor

En los últimos años, la industria energética global ha incrementado la adopción de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para optimizar operaciones, desde la producción hasta la refinación. La tendencia es especialmente clara en sectores como el petróleo y gas, donde el volumen de datos generados por sensores, pozos y plataformas de producción se ha convertido en una mina de valor si se procesa con modelos inteligentes.

CNV no halló irregularidades en la Bolsa de Comercio del Chaco (pero crecen las denuncias y dudas sobre el manejo de fondos)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) no detectó irregularidades formales en la operatoria de la Bolsa de Comercio del Chaco, según trascendió tras auditorías técnicas realizadas en medio del escándalo por millonarias inversiones cuestionadas. Sin embargo, el hecho de que no se hayan formulado observaciones regulatorias no logró desactivar la controversia política y judicial que rodea a la entidad.