Con el objetivo de que el Chaco vaya creciendo en materia turística, el Instituto de Turismo provincial aplicó al Plan Nacional de Infraestructura Nacional (PNIT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La iniciativa busca invertir $ 1.200 millones en infraestructura turística de 50 destinos de forma federal, con fondos originados del impuesto PAÍS para mejorar la infraestructura turística de manera federal.
En una entrevista con la Agencia FOCO, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, dio detalles de los nueve proyectos aprobados por el PNIT que implican un total de 14 obras de infraestructura, y que suman una inversión de $ 60 millones. Con la totalidad de estos trabajos se generarán entre 50 y 60 empleos directos, y entre 80 y 100 indirectos, además de que más de 120 prestadores turísticos en los destinos turísticos intervenidos se verán beneficiados.
En este sentido, el funcionario destacó que se aplicó a la convocatoria del PNIT "para jerarquizar atractivos turísticos que tenemos en el Chaco. Se aprobaron nueve proyectos por un total de $ 60 millones, que suman a las obras en proceso y terminadas de la gestión nacional anterior en zona del Parque Nacional El Impenetrable, que son pausas turísticas (espacio de descanso, estacionamiento, agua, sanitario, carga de batería), refugios de monte (alojamiento de hasta 18 personas), un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores -obra avanzada en un 25%- y el mirador del paraje El Malá (zona de Juan José Castelli) -ya terminado-".
El primero, en el popular Campo del Cielo, ubicado en el municipio de Gancedo, se concretarán cuatro proyectos que implican una obra cada una, para que los turistas puedan “reencontrarse con el universo”. Estos son, el pórtico de acceso al predio; deck (zona preparada para instalación turística) de acampe; renovación de señalética turística existente; y Torre de Observación Astronómica.
La torre permitirá buscar un horizonte limpio sobre la vegetación, se podrán realizar observaciones astronómicas a simple vista o con telescopio, brindando comodidades para los visitantes. Incorporará nuevas tecnologías y el uso de energías renovables. La torre es vital para el turismo científico, ya que los cráteres son un objeto de estudio fundamental para las investigaciones y desde arriba se puede apreciar mejor el fenómeno ocurrido hace más de 4.000 años, la obra tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses.
En tanto, el pórtico de acceso estará ubicado en la intersección del camino de acceso al Parque Provincial Pingüen N'onaxa (Campo del Cielo) y la ruta nacional 89, que permitirá facilitar la identificación del ingreso al predio y promover la visita a uno de los atractivos más importantes de nuestra provincia. El diseño hace referencia al ángulo de ingreso del meteorito a la atmósfera y el material de construcción es metal y tiene un tiempo de ejecución de ocho meses.
Con plazo de ejecución de seis meses, las plataformas y pasarelas serán elevadas 40 centímetros del nivel de suelo, hechas en madera semidura impregnada y pintada con esmaltes. Contará con mobiliario, asientos ergonómicos de madera, espacio para fogones metálicos en forma de cuenco, iluminación eléctrica con paneles solares fotovoltaicos y tomacorrientes para carga de baterías.
Se espera ejecutar -llevaría cuatro meses- la renovación de la señalética del parque. La intervención facilitará la interpretación de los meteoritos, el fenómeno ocurrido, sus cráteres y su relación con el espacio natural. Las señales servirán de soporte para las visitas que se realizan como así también para realizar paseos autoguiados, complementandose con el Centro de Interpretación.
Asimismo, existen otros dos proyectos que buscan potenciar los atractivos naturales. Son dos obras de construcción, tanto en el paraje La Armonía (zona de Miraflores) como en el paraje Nueva Población (zona de Villa Río Bermejito) que consisten en la creación de dos muelles sobre el río Bermejito.
Con 12 meses de tiempo de ejecución, se prevé que sirvan de apoyo para la prestación de servicios turísticos, que mejorarán la oferta y permitirá ampliar las actividades que se realizan en los destinos.
En tanto, en el Impenetrable se prevé la construcción de cinco mangrullos para observación de aves que contarán con energía solar y se ubicarán en Miraflores, en parajes La Armonía y Fortín Arenales, y en los parques provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.
Estas obras se complementan con los muelles, permitiendo ampliar la oferta de actividades turísticas que se desarrollan en el área de El Impenetrable, todas vinculadas al turismo de naturaleza.
En Presidencia Roque Sáenz Peña, conocida como Ciudad Termal por el atractivo que posee de aguas termales y bienestar general, se busca construir una obra escultórica que identifique a la ciudad como tal.
Se espera concretar en un lapso de 10 meses el proyecto que jerarquizará el ingreso a la ciudad con una obra en distintos volúmenes y materiales que haga referencia a las aguas termales chaqueñas.
La obra se emplazará a la vera de la ruta nacional 95 antes de llegar al Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña. Se acompaña con espejos de agua iluminados, y señalética corpórea. Se completa con una zona de parquizado y acceso peatonal, con mobiliario urbano instalado (cestos, bancos, iluminación).
Luego, está previsto concretar proyectos que implican obras de renovación de señalética turística nacional y del Corredor de la Naturaleza.
El objetivo es incorporar 24 señales turísticas uniendo Gancedo y Fuerte Esperanza en un trayecto que comprende tramos de las rutas nacionales 89 y 16, y las rutas provinciales 100 y Juana Azurduy, manteniendo las características principales establecidas según el Sistema de Señalética Turística Nacional en su Manual de Diseño, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
De esta manera se le otorgará unidad visual al Corredor y permitirá a los visitantes acceder a la información sobre los sitios de interés turístico.
Por último, se renovará toda la señalética turística limítrofe, que son de gran porte y suman un total de 15 en el territorio chaqueño. El reploteo es necesario debido al deterioro producido por el sol, lluvias y vandalismo.
Tu opinión enriquece este artículo: