La sequía produjo pérdidas de entre el 40 y 60 por ciento en el sector rural

El presidente de la Sociedad Rural de Pampa del Indio, Marcos Vitter detalló que las pérdidas en el sector ganadero, como consecuencia de las sequías que afectan a la provincia y todo el Norte argentino, varían entre el 40 y 60% y adelantó que revertir la falta de lluvias podría traer consecuencias en los próximos dos años.

Image description

Explicó que en el caso particular de Pampa del Indio el fenómeno climatológico ya lleva más de un año ya que cuando el Sudoeste chaqueño estaba afectado por las inundaciones, en esta zona de la provincia ya había dejado de llover. “En un año no hubo lluvias mayores a los 30 o 40 mm”, detalló y señaló que esto hace que el perfil hídrico del suelo esté muy bajo, lo mismo que las napas y que las perforaciones se sequen.


Vitter destacó el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que aportó rollos de pasto a los pequeños productores y donde ruralistas de Pampa del Indio se vieron beneficiados, sin embargo señaló que, debido a la magnitud de sequía, esto es insuficiente.

“La cantidad de recursos forrajeros que hace falta es mucha y la verdad que ya no estamos quedando sin herramientas”, dijo el productor quien insistió en la necesidad de declarar la emergencia para el sector.


Respecto a las pérdidas señaló que las mismas podrían aumentar en los siguientes meses debido a las mermas en kilaje actuales, al bajo porcentaje de preñez y a que las vacas tienen problemas para parir.

Tu opinión enriquece este artículo:

Convertite en un experto en finanzas de la mano de la BCCH y el IAEF

El Programa de AFC 2024 es una experiencia educativa integral diseñada para equiparte con las habilidades y el conocimiento necesarios para destacarte en el mundo de las finanzas. Desde análisis de riesgos hasta estrategias de inversión y ética profesional, este programa cubre todas las áreas clave que necesitas dominar.