Entre Ríos: La reactivación portuaria genera un fuerte impulso a la industria forestal

El gobernador Gustavo Bordet participó de la sexta reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

Image description

La reactivación de los puertos entrerrianos a través de la comercialización de la madera fue uno de los temas centrales.

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, quien estuvo presente junto al mandatario entrerriano y al secretario de la Producción, Alvaro Gabas, en el encuentro desarrollado este martes en Buenos Aires, informó que dialogaron sobre las exportaciones de madera desde los puertos entrerrianos. En ese sentido, recordó que “hace dos años que se está trabajando con una empresa exportadora argentina, exportando a China rollizos de pino”.

Según hizo notar “en Uruguay la exportación de pino tiene un tiempo determinado, menor a una década, porque al pino lo cortan y lo reemplazan por eucaliptus, ya que ellos tienen buena parte de la economía en el eucaliptus. En cambio en Argentina hay mucha cantidad de pino, lo cual hace que esta actividad nos sirva como base para los puertos para tener un movimiento asegurado, que a su vez pueda permitirles salir a buscar productos nuevos y desarrollar los puertos”.

En ese marco, el funcionario agregó: "La firma ya tiene muchas toneladas compradas, ya cargaron el primer barco que partió del puerto de Concepción del Uruguay con destino a China y ahora están cargando el segundo. Además hay dos barcos más acopiados". Y destacó que esto se puede hacer en el puerto de Concepción del Uruguay "gracias a las gestiones realizadas por el gobernador en Vías Navegables de la Nación, quien consiguió la realización del dragado a 25 pies. La respuesta fue inmediata porque terminado el dragado, a la semana, se cargó el primer barco y hoy, a 15 días, se está cargando el segundo".

Schepens también mencionó que en el puerto de Concepción del Uruguay trabajan 33 personas por turno que fueron previamente instruidas con capacitaciones y elementos de seguridad. La jornada de 24 horas se divide en tres turnos, por lo que se emplea a 99 personas en el puerto, además de los trabajadores de los aserraderos, camioneros, etc.

Respecto al puerto de Ibicuy, el funcionario indicó que comenzará después del 9 el acopio y en los primeros días de enero se cargaría el primer barco. Está previsto que salga un barco por mes con destino a China.

"Se proyecta que salgan por mes dos barcos del puerto de Concepción del Uruguay y uno desde Ibicuy, cargados con rollizos de pino con destino a China, como así también a Corea, Vietnam e India. Se prevé que en un año se hayan enviado alrededor de 1 millón de toneladas desde los puertos operativos entrerrianos", afirmó el presidente del Instituto Portuario provincial.

Tu opinión enriquece este artículo:

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Entrenudos se expande: diseño con fibras naturales y un showroom colaborativo en camino

Lo que comenzó como un proyecto artesanal entre amigas, hoy se perfila como una marca con identidad clara, propósito sustentable y una apuesta concreta al diseño de autor con materiales nobles. Entrenudos, el emprendimiento creado por María Laura Peón y Mariana Cayré, continúa creciendo y proyecta nuevas estrategias para consolidarse en el mundo del diseño decorativo con fibras naturales.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT)