El mega molino de Andresito que cambia el juego de la yerba (nace un nuevo modelo productivo)

En Comandante Andresito, la industria yerbatera vive una transformación histórica con la puesta en marcha de un moderno molino diseñado para procesar y envasar más de 10 millones de kilos de yerba mate al año. Esta megaestructura no solo busca mejorar la competitividad en grandes mercados, sino también brindar a pequeños productores y cooperativas acceso a herramientas tecnológicas que, hasta ahora, eran inalcanzables.

Una oportunidad para emprender desde la chacra

Esta infraestructura permitirá a los productores lanzar sus propias marcas, pasando directamente de la chacra a la góndola. Esto marca un antes y un después en el modelo comercial, ofreciendo mayor autonomía y rentabilidad a quienes históricamente dependen de intermediarios.

Infraestructura de alto nivel para competir en grande

El molino cuenta con cinco depósitos de estacionamiento seminatural con capacidad total para 15 millones de kilos y seis cámaras de estacionamiento acelerado que permiten procesar yerba lista en solo 90 días. Además, incorpora un sistema automatizado de clasificación y envasado, capaz de producir hasta seis blends distintos, yerba en saquitos y soluble.

Este polo industrial, que ocupa cinco hectáreas, está equipado con maquinaria de última generación y dos líneas de empaquetado de alta velocidad. La yerba pasa por tres controles de calidad a lo largo del proceso, garantizando un producto premium y con trazabilidad desde su origen.

El molino de Andresito se convierte en una herramienta estratégica para toda la provincia de Misiones, al permitir que pequeñas cooperativas y secaderos puedan competir con grandes marcas. La inclusión de un laboratorio de análisis y oficinas administrativas refuerzan su rol como centro integral para la industria yerbatera.

Yerba orgánica y visión a futuro

Ya se trabaja en una línea de producción de yerba orgánica, lo que sumará valor agregado y responderá a una demanda creciente tanto en el país como en mercados internacionales. Para muchos productores, este proyecto representa no solo una mejora económica, sino también un sueño hecho realidad que puede cambiar el futuro de muchas familias misioneras.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.