Esta comisión tendrá por objeto la determinación, análisis y merituación de aquellas obligaciones contraídas por personas físicas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, y de aquellas personas jurídicas en general por el saldo total o parcialmente impago, provenientes de créditos, asistencias reintegrables y leasing instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el poder Ejecutivo Provincial en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.
De conformidad a los plazos de vigencia y desempeño de la Comisión se suspenden en el ámbito de la provincia todo proceso de ejecución fiscal, bancaria y financiera a los productores agropecuarios que integran la planilla.
Por otra parte la Comisión creada se encontrará conformada por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Agricultura y Ganadería. Los bloques que no tuvieran representación parlamentaria en ambas comisiones podrán designar un representante ante las mismas.
Quedo determinado que la comisión actuará a partir del 1 de marzo del año 2020, fijándose un término de 60 días prorrogables por expresa y fundada disposición de la misma.
La comisión efectuará un relevamiento y revisión caso por caso de cada una de las personas que aspiren a ser beneficiadas, precisando en particular y de corresponder a cada productor como persona física la plena condonación de las obligaciones contraídas por el mismo o bien la articulación de mecanismos de refinanciación que coadyuven a efectivizar la cancelación de la deuda en forma eficaz y en un plazo razonable.
La Comisión tiene la facultad de requerir todo tipo de información bancaria, registral, dominial, de entidades financieras, ante la justicia ordinaria de la Provincia del Chaco o de la justicia federal que permitan brindar información fehaciente patrimonial de los beneficiados por esta ley.
La comisión al finalizar su cometido elevará a la legislatura un informe técnico en cuanto a la evaluación de los sujetos que fueron objeto de condonación o refinanciación.
Esta norma fue aprobada con 24 votos positivos, seis abstenciones de los diputados y un voto en cartera.
Tu opinión enriquece este artículo: