Chaco y Misiones dentro de la 10 provincias que más trabajos crearon en 2022 (son las únicas del NEA entre las 10 primeras)

Misiones fue la octava provincia que más empleo creó, incorporando 5.737 nuevos trabajadores al mercado laboral desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), incrementó 5,8% su porcentaje llegando a casi 109 mil trabajadores registrados en relación de dependencia.

Image description

Los grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral. Así, entre esos cinco concentran el 72,4% de los empleos generados en los últimos doce meses, aunque en términos relativos su suma es menor a otros distritos.


A esas cinco jurisdicciones, se le suman Neuquén, Salta, Misiones, Entre Ríos y Chaco quienes conforman el top diez de mayor volumen de empleo creados en valores absolutos en los últimos doce meses.

En la comparación interanual (diciembre 2022 vs. igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos con presencia, nuevamente, de significativos desvíos en las tasas de crecimiento. Repitiendo el desempeño de los meses previos, Catamarca registró la mayor suba del país (17,5%) seguida por La Rioja (10,8%) y Neuquén (10,1%), siendo éstas las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito.

Entre las tres generaron en el último año un total de 20.160 empleos explicando el 8% del total de los empleos creados en el país, aunque la participación neuquina fue fundamental para alcanzar ese volumen (el 60% de los empleos creados en el grupo de los tres de mayor alza).

Además, fueron once las provincias que exhibieron incrementos por encima de la media nacional con tasas de crecimiento que van del 4,5% al 9,6% y entre estas generaron 146.567 empleos (56% del total nacional con fuerte tracción de Buenos Aires y Córdoba por su alto volumen de asalariados); y otros nueve distritos crecieron pero por debajo del nivel general nacional (tasas de suba de entre 3,2% y 4,3%) y generaron 101.699 puestos de trabajo (39% del total país con empuje de CABA y Santa Fe por su alto peso dentro de la distribución geográfica).

Finalmente, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-1,7%), idéntica situación que ya se observó en los seis meses previos.

En todo el país, el empleo creció 4,4% en ese período. Esto equivale, en valores absolutos, a 263.482 empleos privados formales creados en el último año en el segmento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Conocé todas las propuestas de la UNNE para esta Bienal (carpa Sinergia, medición de impacto económico, de huella de carbono y más)

La Universidad Nacional del Nordeste volverá a estar presente en la edición 2024 Bienal Internacional de las Esculturas del Chaco. Tendrá un pabellón junto al Nuevo Banco del Chaco donde se desarrollarán diversas propuestas artísticas y culturales. La FADyCC organiza el IV Congreso Internacional de Artes, se trabajará en la medición del impacto económico del evento y también de su huella de carbono. Habrá también transmisión especial de Radio UNNE. 

Más acciones de seguridad para la provincia del Chaco (apoyadas por el BCIE)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Gobernación de la Provincia del Chaco marcaron un hito para la seguridad de más de 735,000 habitantes, mediante la formalización del acuerdo de financiamiento por US$ 15 millones para el desarrollo del Programa de Inversión Social en Seguridad Ciudadana.

La Bienal de Resistencia es el mundial de las esculturas

La ciudad de Resistencia se encuentra en pleno fervor con el inicio de la Bienal, un evento cultural de renombre internacional que trajo a numerosos visitantes tanto locales como internacionales. José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, compartió sus impresiones.