Chaco da un paso clave en su comercio exterior: primera exportación directa de cuero salado desde el Puerto de Barranqueras

La administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, anunció el inicio de una nueva etapa para el comercio exterior del Chaco con la primera exportación directa de cuero salado desde la terminal fluvial. “Es un día histórico”, afirmó, al destacar que esta producción chaqueña, hasta ahora exportada a través del Puerto de La Plata, comenzará a salir directamente desde la provincia.

El cambio no solo representa un hito logístico, sino que también implica que toda la operatoria —y su impacto económico— quede en la provincia, generando nuevos puestos de trabajo y sumando divisas a la economía local.

Según detalló Azula, la operación comenzó con el envío de seis contenedores, a los que se sumarán otros diez en la primera semana de agosto. La proyección para los próximos meses es alcanzar un flujo sostenido de hasta 100 contenedores mensuales durante medio año, lo que consolidaría al puerto como un actor relevante en la exportación de productos primarios.

El proceso de habilitación y coordinación logística, que involucró a organismos como Aduana y Senasa, comenzó en enero y se extendió por seis meses. La administradora resaltó el trabajo conjunto que permitió destrabar la operativa, y destacó especialmente el acompañamiento del diputado nacional Carlos García (LLA) en las gestiones ante Nación.

De cara al futuro, el foco está puesto en la habilitación del depósito fiscal del puerto, para lo cual se están completando los últimos requerimientos técnicos y de seguridad exigidos por la Aduana. Además, se proyecta avanzar en la integración logística aérea, aprovechando la proximidad con el aeropuerto de Resistencia, lo que posicionaría al puerto como un hub multimodal estratégico.

 “El puerto tiene que volver al lugar que nunca debió perder”, concluyó Azula, dejando claro el objetivo de consolidar a Barranqueras como una puerta de salida clave para las exportaciones chaqueñas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.