Moderando la jornada en la Cámara de Empresarios del Chaco, se encontraba el joven publicista y emprendedor, Marcelo Darnay, quien con gran soltura logró desarrollar un espacio ameno y enriquecedor para todos los asistentes que escuchaban atentamente las sabias palabras de Onorato.
“El primer mensaje que nos dejas es que debemos trabajar en equipo para poder brillar” aclara Darnay, dando inicio a la séptima edición de mentores.
“Tener la apertura mental para no encerrarte en tu metro cuadrado y salir a la calle te da múltiples posibilidades” es una de las primeras frases que comunicó la coordinadora del equipo Bulat, quien contó que forma parte de otros entornos laborales como ser de trabajo social, educación, organizaciones que trabajan por el empoderamiento femenino, organizaciones de emprendedores, entre otros.
La Presidente de TB & Asociados recomienda a los presentes salir de su zona de confort y reflexionar sobre qué es lo mejor a nivel personal. “Hay que tomar una decisión cuando te llega ese impulso que decís “No, pará”; ese instinto que me está diciendo “por acá no” hay que seguirlo” expresa. Manteniendo un clima cálido y empático compartiendo su experiencia personal con los asistentes aclara “las circunstancias, no se eligen, lo que si se elige es la actitud con la cual enfrentamos las circunstancias. Tenemos que dejar salir el instinto de supervivencia”.
“¿Cómo podemos identificar a los pulidores de diamantes? Interroga nuestro Director General, desarrollando la principal temática de la edición. “Yo estoy convencida que todos somos diamantes. Lo que somos, a donde llegamos o lleguemos en la vida, tiene que ver con todos los que nos fueron aportando y ayudando a sacar lo mejor de nosotros” responde Onorato.
“Soy pulidora de diamantes – continua- porque intento ver en el otro lo que lleva adentro, generarle la oportunidad para que se luzca y eso a mí me hace brillar. Porque si vos estas al lado mío y rompes, (se dirige al moderador) tu brillo es la mejor iluminación que yo puedo tener” expresó. La productora de contenidos enumero las características de un buen pulidor de diamantes, “hay que empatizar con el otro, hay que ser generoso, hay que respetar y eso tiene que ver con el ser humano con el que estas conectado” opina. Y agrega “pero antes que nada, hay que ofrecer. Primero hay que dar y después recibís solo”.
Considerando la emoción que genera el recuerdo de Tomas Bulat en la mentora, Darnay se anima a interrogar sobre cómo se conocieron, da lugar a que la misma exprese alguna reflexión sobre su gran amor y confíe algunos aprendizajes que han quedado en ella. “Los emprendedores tienen un cuero duro” dijo Onorato considerando los desafíos que quienes elijan ese camino deben enfrentar todos los días. “La pasión de Tomas por el emprendedurismo era contagiosa, a él le sorprendía el ingenio de la gente, la capacidad de reconversión, de adaptación” confidencio. Y explica que “hay algo que tiene que ver más allá de la magnitud de la empresa, y es tener el ADN emprendedor”. “Es decir, tu capacidad de innovar, reconvertir, adaptarte, de generar cosas nuevas todo el tiempo, eso es emprender” define.
Con un tono nostálgico se la oye decir: “Cuando vos pensas que el otro está haciendo lo mejor que puede dejas de exigirle y el otro se siente con libertad para ofrecerte más y mejor. Y eso aplica no solo al ámbito profesional, me parece que aplica para cualquier ámbito de la vida”.
El licenciado en neuromarketing, en un rol aparentemente cómodo como periodista, invita a Onorato a llevar el control de la economía industrial, quien entre risas dice no animarse pero sin titubeos expresa “el día que entendamos que emprender va más allá de la plata, que el emprendedor necesita un acompañamiento estratégico, y ahí la cultura del emprendedurismo va a tener un desarrollo mejor”.
Continuando con la osadía que lo caracteriza, el joven fundador de Estudio Boris solicita una mini consultoría de Carina Onorato de Bulat para los presentes como regalo. La productora de contenidos de comunicación y consultoría estratégica aconseja que “se te van a ocurrir ideas más interesantes si compartís tus ideas con otros y el otro te dispara genuinamente de manera franca y generosa lo que piensa. Así no te guste, no importa, pero lo primero es eso, salir a conectarse”.
“El verdadero networking es juntarse, charlar, contar tus proyectos, donde estas parado, cuál fue tu inconveniente, que el otro te cuente y pueda formar una red. Y estos espacios son los propicios para que se den esas situaciones” afirma la periodista refiriéndose a la cámara de comercio. “Estas organizaciones generan las mejores oportunidades de negocio y crecimiento para todos” agregó.
Finalizando la jornada, Darnay propone un juego con los presentes y un espacio donde los mismos también puedan interrogar a la mentora. Pero como cierre lanza su último interrogante acerca del propósito de esta gran mujer luchadora y emprendedora, quien sin dudar aclara que “siempre estuve enamorada de la palabra, de quien hace uso de ella, por eso estudie periodismo” explica.
“Yo creía que tenía mucho para decir y que mi propósito era ese, decirle al mundo cosas muy importantes. Rápida y afortunadamente me di cuenta que no era así. Hay mucha gente que tiene muchas cosas valiosas por decir y mi propósito tiene que ver con ofrecer oportunidad para que las diga. Yo abro puentes, genero espacios donde quien tenga algo que decir lo diga de la mejor manera. Y quien tenga algo que quiere escuchar pueda escucharlo de la mejor manera” finalizó.
Unos minutos más los presentes pudieron compartir sus inquietudes y el moderador dio un cierre de oro regalando un mensaje personal para el primer interrogante firmado por la admirable pulidora de diamantes.
Tu opinión enriquece este artículo: