La Mesa de Enlace de Entre Ríos realizó una conferencia de prensa este jueves en la cual contaron a la sociedad cómo está la situación del campo en la provincia a raíz del fenómeno climático de la Niña que golpea fuerte con la sequía.
Según advirtieron, la soja y el maíz son los más comprometidos y las pérdidas ya ascienden a 450 millones de dólares, es decir, unos 10.000 millones de pesos. Por ello, insistieron en la necesidad de que la Provincia declare la emergencia agropecuaria para que luego se sume el Gobierno nacional.
Raúl Boc-hó, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer-, aseguró que "hay una preocupación muy grande en los productores de toda la provincia y todas las actividades". Por ello, remarcó: "Le estamos solicitando al gobernador formalmente una audiencia y la declaración de emergencia en la provincia.
Juan Adolfo Balbi, de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ros -Cafer-, señaló que "las pérdidas ya están definidas porque es irreversible la situación".
"Hay cultivos y zonas más impactadas que otras. Aproximadamente estamos pensando que van a faltar en la provincia una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos, con respecto a la cosecha de la campaña anterior", sostuvo, y explicó: "Eso significa menos recaudación para el Fisco y menos recursos en los bolsillos de los productores, de las comunidades rurales, menor volumen de comercio".
Por su parte, Elvio Guía, titular de la seccional Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina -FAA-, aseguró que si bien "hay 10.000 millones de pérdida en la parte agropecuaria de la agricultura tradicional, tenemos una lechería que tiene menos cantidad de forraje, una ganadería que prácticamente no tiene nada y tenemos citricultores a los que se le está secando las plantas que demoran siete años".
A nivel nacional tenemos que trabajar con Banco Nación, con AFIP, con todos. Y creo que llegó el momento de que los gobierno empiecen a ver que lo que pusimos tantos años desde el sector privado y sobre todo a la parte agrícola, hoy tiene que volver algo para los productores para sostener el interior. Creo que lo entienden y hay un buen diálogo, por lo cual esperamos que sea fructuoso y podamos tener algo que pueda mantener a los productores donde tienen que estar, que es produciendo.
La Bolsa de Cereales hizo un análisis
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola -Siber-, realizó un informe especial para dar cuenta de la situación de la soja y el maíz en la provincia, afectadas por la sequía que azota a la región.
Respecto de la oleaginosa, más del 75% de la siembra se encuentra en un estado entre regular, mala y perdida. En tanto, indican que del maíz se cosechó sólo el 43% de la superficie y se produjo una caída del 31% respecto de las últimas campañas.
Soja
La gran mayoría de los lotes sembrados con soja de primera se encuentran desde R3 (inicio de formación de vainas) hasta R5 (inicio de llenado de granos). El área implantada se posiciona alrededor de 1.000.000 hectáreas.
La condición a nivel provincial se resume de la siguiente manera:
- 2% muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
- 22% buena (expectativa de rendimiento normal)
- 50% regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
- 23% mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal)
- 3% perdida (desde lotes completos o parte de ellos)
Maíz
En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 43 % (110.000 ha) de las superficie cultivada con maíz de primera. El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 4.400 kg/ha, lo cual representa una caída del 31 % (2.000 kg/ha) en relación al promedio de las últimas cinco campañas, cuyo valor se sitúa en 6.400 kg/ha.
Tu opinión enriquece este artículo: