Por segundo mes consecutivo caen las transferencias automáticas de recursos nacionales (en el Chaco el descenso fue del 1,5%)

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias sufrieron en noviembre su segunda caída real consecutiva, luego de haber mostrado alzas durante catorce meses seguidos.


 

En este mes, se distribuyó un total de $ 333.493,8 millones, registrando un crecimiento interanual del 47,1% a pesos corrientes, pero al medirlo en moneda constante, considerando el alza de precios, dichas transferencias sufren una caída real del 3,2%, según reporte de la consultora Politikon Chaco.

De este modo, se registra la segunda caída consecutiva, y enciende alarmas en las provincias, principalmente porque se acerca el fin de año y diciembre es un mes de alta presión para las cajas provinciales. Este descenso vino de la mano de una caída leve, pero caída al fin, de la coparticipación (-0,1%) en el consolidado de las veinticuatro jurisdicciones.


Además, también empujaron hacia abajo las transferencias la pobre performance de otros drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales: de estos, solo uno tuvo resultado positivo, el IVA a la Seguridad Social, con +6% real de alza interanual, mientras que Bienes Personales cae 55,5% real, el Impuesto a los Combustibles Líquidos -5,4% y el Monotributo -27,5%.

De este modo, tanto las 23 provincias del país como la CABA tuvieron retrocesos reales en este mes de análisis.

La provincia del Chaco recibió en noviembre unos $ 15.882,6 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional: muestra una suba del 49,1% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un descenso del 1,5%. Si bien dicho descenso real es menor al observado en octubre, se trata del segundo consecutivo, lo que genera incertidumbres de cara al futuro inmediato.


Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $ 14.631,4 millones (92% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 54,1% nominal, logrando crecer apenas un 1,8%% real, suba que no logra compensar el mal desempeño del resto de los drivers que conforman las transferencias automáticas.

Sobre ellos, los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales fueron por otros $ 780,3 millones; pero, en ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-55,3%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-27,3% en moneda constante) y del impuesto a los Combustibles Líquidos (-5,6%).

Por su parte, solo mostró alzas reales el concepto referido al IVA de la Seguridad Social (+6,4%). Finalmente, el Chaco recibió otros $ 470,9 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que tuvo una actualización en los coeficientes de reparto, logrando posicionarse por encima del alza de precios, y registrar así un alza real (+3,5%).


En la comparación de noviembre contra igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por el Chaco, así como se ubicaron 1,5% por debajo del 2020, están a su vez un 10% por encima de noviembre 2019 y 2018; y 0,8% por encima de 2017.

Además, acumulando los datos del período enero – noviembre 2021, Chaco recibió ya un total de $ 150.402,3 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 8,6% respecto al mismo período del 2020.

En noviembre, todas las provincias, al igual que la CABA, mostraron caídas reales, que se mueven entre un piso de -1,4% (Tucumán) y un techo de -3,5% (Santa Cruz), mientras que la CABA, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020, registra la mayor caída (-38,7%), en línea con lo ocurrido en los meses previos para este mismo distrito.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.

Lanzan un nuevo esquema de unificación de deudas (alivio financiero, menor tasa y ordenamiento de obligaciones)

El Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lanzarán desde el 9 de diciembre un mecanismo de consolidación de deudas destinado a trabajadores que hoy enfrentan una elevada carga financiera por créditos tomados en mutuales, cooperativas y estudios jurídicos. La iniciativa apunta a ordenar compromisos simultáneos que, en muchos casos, absorben la mayor parte del salario, reemplazándolos por un único préstamo bancario con mejores condiciones.

Duomo Helados apuesta al mercado premium con edición limitada (lujo, experiencia gourmet y oportunidad de fidelización)

La empresa misionera Duomo Helados prepara un lanzamiento estratégico de alto impacto: un sabor de edición limitada diseñado para atraer consumidores premium y fortalecer la percepción de marca. La campaña “incógnito” genera expectativa al revelar solo que la experiencia combina exclusividad, lujo y un viaje sensorial, reforzando su posicionamiento en el segmento gourmet.

Castelli coloca su primera carga de zapallo en Uruguay (nueva demanda, logística consolidada y proyección internacional)

El sector frutihortícola del norte argentino sumó un hito comercial: por primera vez, el país concretó la exportación de zapallo anco coquena a Uruguay, con un embarque total de 84 toneladas a cargo del productor chaqueño Walter Detzel, referente del polo agrícola de Juan José Castelli. La operación se realizó con tres camiones de 28.000 kilos cada uno, fortaleciendo la proyección internacional de un cultivo con alto potencial de volumen y regularidad de oferta.