Considerada a valores constantes, dicha inversión cayó un 34% entre 2016 y 2020, pero la tendencia se vio revertida en 2020, con un aumento del 16% respecto al año anterior. Dentro de la región, la distribución de la inversión en I+D fue la siguiente: Misiones, 1.221 millones de pesos (el 33%); Corrientes, 1.075 millones de pesos (29%); Chaco, 1.008 millones de pesos (27%), y Formosa, 371 millones de pesos (10%).
Estos datos surgen de dos operativos realizados por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), el Relevamiento anual a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID).
El RACT, por un lado, censa a más de 170 organismos públicos nacionales y provinciales, y universidades públicas y privadas. Además, cuenta con un directorio de más de 60 entidades sin fines de lucro que realizan I+D.
Por otro lado, la ESID releva más de 2.000 empresas de todo el país de todos los sectores que hacen o podrían hacer I+D. Ambos relevamientos son operaciones estadísticas anuales, utilizadas por INDEC y realizadas según lineamientos internacionales para asegurar su comparabilidad a nivel mundial.
Casi el 90% de lo invertido en I+D en el NEA en 2020 perteneció al sector público: el 50% fue ejecutado por organismos de ciencia y tecnología y el 38%, por universidades públicas.
Las empresas, por su parte, ejecutaron solo un 10% del total regional. Se destacaron, en este sentido, las firmas de Chaco, con el 20% de participación, muy por encima del resto de las empresas de la región, que no superaron el 7% de ejecución de la inversión en I+D en sus respectivas provincias.
En cuanto al personal dedicado a I+D, se registraron 2.149 investigadores/as, incluyendo becarios/as, y 951 personas de apoyo o técnicas. Esta cifra representó el 4% del total del personal de investigación en Argentina para 2020. A nivel provincial, Corrientes fue la provincia que más investigadores/as registró (815), seguida por Chaco (640), Misiones (543) y Formosa (151).
Se presentó la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, un espacio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Ciencia y las distintas jurisdicciones para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y fortalecer capacidades en áreas técnicas de recolección de datos.
Sebastián Balsells, coordinador ejecutivo de la Red, explicó que sus propósitos principales son: identificar necesidades de información en cada una de las provincias, capacitar a los recursos humanos locales para el uso y tratamiento de la información disponible, y colaborar en el diseño de instrumentos específicos y su implementación para la generación de información estratégica.
Hasta la fecha, 11 provincias han completado su proceso de adhesión: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Tu opinión enriquece este artículo: