La Provincia de Misiones envía a Nación la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pyme

El Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, dialogó con Misiones Online sobre distintas cuestiones que hoy ocupan y preocupan a todo el sector productivo de la provincia.

Tras el veto a las áreas aduaneras especiales, Nación propuso a Misiones reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme y beneficios impositivos para algunas actividades económicas. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sorprendió al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al titular del Agro Sebastián Oriozabala, al proponerles un régimen de beneficios impositivos para algunas actividades económicas de Misiones y retomar la discusión por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.


Es por eso que en los últimos días un equipo económico del Gobierno de Misiones volvió a reclamar a la Nación la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, además de avanzar en una serie de medidas económicas de apoyo al desarrollo económico.

“Cuando estuvimos con el Gobernador de la provincia y nos reunimos con el ministro Kulfas, hablamos de varios temas y entre esos estuvo el veto a la Ley de la Zona Aduanera especial que se había propuesto y el compromiso del presidente. Entorno a eso expusimos  la preocupación de la provincia frente a la apertura de la frontera nacional y propusimos que la Ley de Pymes puede ser una de las herramientas en las que se trabajen”, comentó Sebastián Oriozabala.


“Estamos enviando la propuesta de lo que sería la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que incluye una mirada en lo nacional y estamos proponiendo una clasificación de cuáles son las provincias más afectadas por su exposición a las fronteras internacionales y desde ahí trabajar en que esa segmentación de provincias en su volumen tenga distintos beneficios fiscales”, explicó.

Sobre la cuestión de la Zona Aduanera especial indicó que, “el gobernador tiene en su agenda hablar con el presidente para que apoye estas medidas que son diversas para paliar lo que ha sucedido con la Zona Aduanera especial y entiendo que le plantea que estamos trabajando con alternativas  distintas para que apoye estos proyectos que están avanzando”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Biotecnología chaqueña llega al exterior: exportarán plantines de manzana y conocimiento

La Escuela de Educación Agropecuaria N.° 13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, de Chaco, firmó un convenio con una empresa brasileña para producir y exportar un millón de plantines destinados a portainjertos de manzana, que serán implantados en el sur de Brasil. El acuerdo es resultado de un trabajo técnico iniciado en 2024 para ajustar protocolos productivos que garanticen calidad genética y sanitaria del material vegetal.

Inversión turística premium: un resort de lujo que busca posicionar a Misiones en el segmento internacional (impacto en empleo y desarrollo regional)

El complejo hotelero y recreativo Costana Frontier Resort fue presentado en Posadas como una inversión estratégica destinada a posicionar a Misiones dentro del turismo de alta gama. El proyecto busca fortalecer la infraestructura turística provincial con una propuesta integral que combine alojamiento, entretenimiento y servicios premium.