¿Conocías las bolsas ecológicas con bioplásticos? (Walmart, Starbucks y McDonald's ya las eligieron)

(Por Rosana Guerra para RdF) Se trata de Mamaland bioplásticos, pioneros en Argentina en la producción de bolsas de plástico de origen vegetal que se degradan como resto orgánico en solo 180 días. Se venden en Posadas, Santa Fe, Rosario, Córdoba (Opción Eco), Mendoza, Colón, Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Maximiliano Baranoff es el creador de  la marca junto con su hermano Nicolás. “La creamos hace dos años con el objetivo de generar un cambio cultural en cuanto al consumo y destino de productos de uso cotidiano cuyo origen es no renovable”, dice.

Los envoltorios bioplásticos están confeccionados con almidón de maíz y polímeros biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables, por lo que si los enterrás se convierten en abono. Esto permite la biodegradación por parte de microorganismos para obtener sustancias sencillas: agua, dióxido de carbono y biomasa, fácilmente asimilables por el medio ambiente.

En nuestro país varía su velocidad de degradación según el clima. En zonas húmedas entre los 90 a 120 días ya está compostado en su totalidad; en zonas más secas puede tardar algo más. Por ejemplo, en Misiones solo se requieren 45 días. Una bolsa tradicional de plástico tarda entre 200 y 500 años en degradarse.

Variedades y precios

Desarrollan 3 líneas; una para el hogar, una línea comercial para negocios y empresas (hacen trabajos a medida para distintas aplicaciones), y una línea para recolecciones eficientes donde venden bolsas a medida y con logo personalizado, ideales para ferias, eventos y expos.

En la línea hogar comercializan bolsas para residuos: el precio mayorista de un pack de 8 unidades de 45 x 60 cm es de $ 56,55 (minorista $ 65) y una pocket con un pack de 15 de 30 x 35 cm, sale $ 40,10 (minorista $ 46, 11).

Mamaland además elabora bolsas biodegradables y compostables para restos de heces de mascotas con rollos de 300 unidades de 20×30 cm cuyo valor es $ 316, 27 al por mayor y el $ 363,61 por menor.

Los originales envoltorios vienen en distintos formatos. Las bolsas camiseta que son las utilizadas para ir al supermercado de 35 x 50 cm salen $ 2,89 el precio mayorista (valor que se reduce para las cadenas de supermercados). Tienen además las de arranque o pre corte que son para ir a la verdulería (el rollo x 300 unidades sale $ 285), las de estilo riñón que se utilizan en locales de indumentaria y también comercializan bolsas tipo consorcio para municipios a $ 19,78 la unidad. Aunque las bolsas tienen un precio más elevado que las tradicionales, las empresas ahorran en procesos y en logística en la gestión municipal de residuos.

Su uso es similar a una de plástico de petróleo y soportan el mismo peso. Las bolsas camiseta, pueden cargar unos 4 kilos sin inconvenientes y se pueden termosellar como las tradicionales.

¿Quiénes las usan?

Comenzaron a distribuirlas en comercios minoristas, dietéticas y restaurantes con la onda verde y después se extendieron a algunas cadenas de supermercados y farmacias. Mamaland trabaja con la multinacional Walmart en las ciudades de Santa Fe, Capital Federal y Santiago del Estero.

Además distribuyen para farmacias para la marca Aspirineta de Bayer; les confeccionan bolsas estilo riñón de 25 x 35 cm para colocar los medicamentos y ellos las regalan como promoción de las aspirinetas.

También trabajan con Starbucks y la cadena de comidas McDonald's para que los clientes coloquen la borra de café en las bolsitas y luego se la pueden llevar como abono para las plantas.  Y distribuyen sus productos para Mamuschka para los envoltorios de todos sus productos.

Mamaland está certificada por el primer laboratorio en sudamérica que certifica bioplásticos, el Centro de Biodegradabilidad y compostabilidad y lo hace de la mano de Ubatec (empresa compuesta por capitales de la UBA, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate al mundo: el empresario sirio que lidera la exportación desde Misiones (la fórmula del éxito en la economía yerbatera)

Desde Misiones, Omar Kassab lidera uno de los negocios más dinámicos de la agroindustria argentina: la exportación de yerba mate al mundo árabe. Con más de 100 empleados y una planta totalmente integrada (que incluye molino, depósito y secadero) su firma "Hoja Verde" abastece mercados como Siria, Turquía, Líbano y parte de Europa, posicionándose como un actor clave en la internacionalización de este producto tradicional argentino.

Lo que no sabías de tu saquito de mate cocido (y cómo Cósmico lo está cambiando)

(Por Tiziana Santalucia) El mate cocido que tomaste toda tu vida está a punto de cambiar para siempre. Y no, no hablamos de sabor: hablamos de lo que no ves. ¿Sabías que muchos de los saquitos tradicionales que parecen inocentes están hechos con plásticos y blanqueados con cloro? Cada vez que los ponés en agua caliente, liberan microplásticos (sí, como los que flotan en los océanos) que terminan en tu cuerpo... y en el ambiente.

CDV redobla la apuesta por la prevención sanitaria y la expansión global desde Corrientes

En el marco de Las Nacionales 2025, realizadas en la Sociedad Rural de Corrientes, CDV (el laboratorio argentino con cuatro décadas de experiencia en sanidad animal) consolidó su posicionamiento como actor estratégico en la economía ganadera. La compañía presentó sus últimas innovaciones en biotecnología veterinaria, apostando por la prevención como pilar para el desarrollo sostenible del negocio agropecuario.

Emprende U 2025: el semillero de startups que llega al Nordeste (el concurso que convierte ideas jóvenes en negocios reales)

Emprende U 2025, el concurso federal que impulsa el talento emprendedor joven, se lanza este jueves 5 de junio en simultáneo en cinco universidades nacionales, con la novedad de que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se incorpora por primera vez. El certamen convoca a estudiantes secundarios y universitarios de entre 15 y 25 años a presentar ideas innovadoras con impacto social, económico y ambiental, fortaleciendo un ecosistema emprendedor que crece desde hace más de una década.

La revolución cripto avanza al interior: por qué DescentralizAR es más que un evento

En un contexto donde la transformación digital redefine las reglas del juego económico, DescentralizAR se posiciona como una iniciativa clave para democratizar el acceso a la educación sobre criptomonedas, tecnología blockchain y modelos económicos descentralizados. La jornada itinerante de conferencias y talleres gratuitos ya tiene fechas confirmadas para su sexta edición: el 22 de agosto en Misiones, el 29 de agosto en Entre Ríos y el 12 de septiembre en Chaco.

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)