Si este contexto resulta complejo para profesionales e inversionistas, más aún lo es para aquellos ciudadanos comunes que buscan hacerle frente a esta situación, proteger su capital y no perder el valor de sus ahorros.
Cada vez son más los argentinos que buscan capitalizar en una moneda diferente, y, por lo general, el dólar resulta ser la apuesta más estable. Para esto, una de las alternativas es conseguir un trabajo para el exterior que permita a las personas obtener ingresos extra en otra moneda para hacerle frente a la inflación, y que también sirva como método de ahorro. De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, se estima que hay cerca de 500.000 freelancers argentinos que trabajan para el exterior, lo que se da en parte gracias a las posibilidades que hoy en día brinda internet.
Los datos arrojados por Airtm comprueban esta tendencia, ya que en el último año el 65% de los usuarios de la app fueron emprendedores digitales, es decir personas que reciben pagos por su trabajo en internet. De hecho, más del 50% de los emprendedores digitales que eligen Airtm, provienen de Argentina.
Pero, ¿cómo hacer para gestionar esto de manera efectiva?
La clave es la organización. Son muchos los beneficios de llevar adelante una planificación financiera, no solo por el hecho de que permite controlar los gastos personales diarios, sino también porque permite establecer objetivos financieros y establecer prioridades.
Pensando en los emprendedores digitales, los expertos de Airtm decidieron elaborar una guía práctica con algunos consejos para que cada uno pueda tomar el control de sus finanzas y construir un futuro financiero sólido.
3 claves para una planificación financiera exitosa
En primer lugar, es importante poder establecer metas. Esto va a permitir tener en claro cuál es el propósito y también servirá como una guía a la hora de tomar decisiones. Tener objetivos claros además contribuye a evitar la frustración y poder mantenerse motivado en el proceso. Una clave es pensar en metas a corto, mediano y largo plazo para poder avanzar gradualmente.
En segundo lugar, aprovechar las herramientas financieras que tenemos al alcance de la mano gracias a lo que nos brinda internet. Ya sean aplicaciones de presupuestos, herramientas para hacer seguimiento de gastos o bien plataformas que nos puedan ayudar en la gestión de inversiones, todas estas son opciones válidas para hacer un seguimiento de nuestras finanzas y poder tener todo bajo control.
Por último, es importante amigarse con la automatización de las finanzas en esos casos donde es posible, como puede ser por ejemplo realizar pagos automáticos de facturas o servicios. Esto va a ayudar a evitar retrasos en los pagos y permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.
Tu opinión enriquece este artículo: