Guarino, la marca de sastrería (y empresa familiar), que vistió a más de tres generaciones de chaqueños

Guarino es un local de ropa de hombre, que comenzó siendo una sastrería a medida, y que supo evolucionar con los cambios, atravesar adversidades económicas y seguir a la vanguardia en vestimenta masculina en la ciudad de Resistencia.

Image description

Carmelo Santalucía (dueño) nos cuenta que su padre, Salvador, en el año 1946 ingresó a trabajar como sastre, ya que por ese entonces era una sastrería a medida, y estaba ubicada en la calle José María Paz 37. 


“Con el correr de los años, mi padre compró la empresa y en el año 1965 yo me uní a él, incorporando artículos ya confeccionados (pantalones, camisas y trajes confeccionados) y ampliando así la clientela del local” nos explica Carmelo.


En el año 1970 la sastrería se muda al local donde funciona actualmente en J.D.Perón 354. Es en este local donde comienza el cambio progresivo de sastrería a medida, a local comercial, ya que es la propia clientela y el mercado (indirectamente) quienes impulsan este cambio.

Hace aproximadamente unos 30 años, se sumó Dante (uno de sus 4 hijos) y juntos llevan adelante la empresa familiar.

“En la empresa está involucrada toda la familia, ahora los modelos publicitarios son mis nietos” nos cuenta un muy orgulloso Carmelo.

Aunque en la actualidad ya no confeccionan las prendas, cuentan con un taller para poder modificar la ropa (achicar o agrandar), y que el cliente salga del local con la ropa perfectamente a su medida.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)