El empresario Francisco Fachinello, ligado a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), consideró que las viviendas de madera evolucionaron en el sistema de construcción y en la provincia se aprobó un prototipo que forma parte de la oferta, principalmente en programas que buscan solucionar los problemas habitacionales de la región.
A lo largo de dos años desde la Secretaría de Viviendas se construyeron alrededor de seis mil casas con este prototipo. “La gente de todo el país viene y se interesan para poder copiar este proyecto y transferir esta tecnología a otros lugares”, afirmó Fachinello en entrevista con canal 12.
La solución habitacional tiene como opción potable la construcción de viviendas de madera en Misiones y con esa finalidad trabajan en el Parque Tecnológico de Nemesio Parma, desde donde además, se transfieren conocimientos sobre la construcción de este tipo de soluciones a otras provincias y regiones de todo el país.
Con estas acciones, a partir del impulso que viene dando APICOFOM desde hace más de una década, y de la decisión política del Gobierno de la provincia de Misiones -a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)-; el sector maderero provincial consolida su posicionamiento como herramienta fundamental para paliar el déficit de viviendas a nivel provincial, generando al mismo tiempo empleo calificado y recursos fiscales para el Estado. Esta iniciativa se instala como un eficiente modelo de respuesta a la demanda de viviendas, y se está proyectando a nivel nacional con visitas a Neuquén Jujuy y, próximamente, Santiago del Estero.