La Bolsa de Comercio del Chaco, el 28 de abril, concurrirá a elecciones para elegir a su nueva conducción por dos años. El pasado lunes 28 se oficializaron las dos listas que se presentaron para las elecciones, presididas por el contador Rubén Federico Piceda, que va por su reelección, y como lista alternativa el corredor de cereales Ariel Ojeda.
La lista "Renovación y Gestión", liderada por Ariel Ojeda, lleva en sus filas a Darío Turletti, Alejandro Salgado, Ricardo Khayat, Javier Jandik, Jose Lobera, Silvia Sánchez, Eduardo Manni, Carla Acosta Maidana, Carlos Caram, Eduardo Gabardini y Sebastián Tenerani.
La lista que busca la reelección de Rubén Piceda (Lista Capital y Desarrollo), está integrada por Eric Dhalgren, Rubén Sinat, Héctor Nardoni, Mariano Tortul, Javier Aguirre, Ivan Aisemberg, Emilio Caravaca Pazos, Omar Camps, Pedro Miró, Eduardo Pérez y José Dé Bórtoli.
"En esta gestión le dimos un fuerte impulso al desarrollo del Mercado Algodonero (Mercal) que tiene asignado la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) por decreto nacional". Indicó Piceda, como así también concretamos un aspecto importante que es el desarrollo de la plataforma del Sio Algodón, sistema que busca dar transparencia a la cadena de valor del algodón".
"Todavía queda un importante trabajo para que podamos decir con orgullo que la Bolsa de Comercio del Chaco tiene el único mercado de algodón y afines. Buscamos que el principal beneficiario sea el productor, que pueda disponer de información transparente para definir la siembra y comercialización de su producto", manifestó Piceda.
Piceda indicó que "el volumen de operaciones financieras superó un 116 por ciento, en el mismo período, y la cantidad de operaciones que realiza la bolsa creció en un 88%, destacándose el canal web con un crecimiento interanual del 442%".
"El financiamiento para pymes, en volumen operado, creció un 70 por ciento en su medición interanual. Como una efectiva contribución a la economía real creamos en el 2021 el área de estructuraciones financieras como un atractivo para el inversor.
El contador Piceda sostuvo que "se realizaron importantes inversiones en tecnología y sistemas, así como en adecuación". Dijo que se logró consolidar relaciones muy importantes para la entidad en el orden nacional como ser integrar el Consejo Agroindustrial Argentino y el comité de presidentes de bolsas. Considero de una importancia fundamental tener opinión y voto en este escenario preparado para la generación de propuestas.
El candidato a presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco por la lista "Renovación y cambio", Ariel Ojeda, que se dedica al corretaje de cereales y oleaginosos, consideró que instituciones como la Bolsa "son nobles instrumentos para el desarrollo económico y social de la provincia".
"Creemos que el campo, sus actores, su dinámica debe tener mayor protagonismo en la Bolsa, esta presencia está claramente representada en nuestra lista y equipo de trabajo", enfatizó.
En ese sentido "creo en la necesaria renovación de sus dirigentes en general y del presidente en particular. Hace muchos años en la Bolsa pensamos que la renovación del presidente cada dos años es condición necesaria para la buena salud de la entidad y lo sostenemos", dijo.
Creemos que el desarrollo del Mercal exige incorporar a los reales actores del mercado algodonero. En ese sentido estamos trabajando con la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, AAPA, verdaderos protagonistas del sector con quienes avanzaremos en este importante objetivo, señaló el corredor de cereales.
Dijo que "soñamos con duplicar la cantidad de socios y de Pymes, que puedan financiarse con ahorro local, generando las oportunidades de empleo y desarrollo que tanto necesita nuestra región", señaló.
Ojeda indicó que su lista propone "incorporar Educación Financiera en las escuelas y universidades, vinculándolos con jóvenes profesionales que nos nutran de nuevas visiones sobre lo que se viene y puede hacer desde nuestra entidad".