En el marco del Plan “Mieles para conservar” llevado adelante por el Programa Corredores Rurales y Biodiversidad, ejecutado por la Administración de Parques Nacionales, en convenio con el gobierno del Chaco y la colaboración de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, se desarrollaron importantes actividades con la Cooperativa Unión de Pequeños Productores del Chaco (Un.Pe.Pro.Ch) en Pampa del Indio, que permitieron impulsar el desarrollo de la meliponicultura en nuestra provincia.
A través del trabajo, que comenzó en el 2018, se han llevado adelante diversas actividades para y fortalecer y poner en valor la cría de abejas nativas (meliponicultura). La labor se desenvolvió con los miembros de la Cooperativa apícola Un.Pe.Pro.Ch de Pampa del Indio, donde se puso en marcha el desarrollo productivo y la capacitación de los productores referente al manejo y producción de abejas nativas.
El proyecto permitió revalorizar el importante servicio ecosistémico que tienen las abejas, principalmente las nativas, muchas veces desconocidas para la producción de alimentos.
De esta manera, se puso en funcionamiento el plan de rescate de abejas nativas, destinado a recuperar colonias que se encuentran en los troncos de los árboles de madera nativa, que principalmente van a ser procesados para luego industrializarse.
Se articuló con las carpinterías, ladrillerías, aserraderos, playones de acopio y obrajes, para rescatar los nidos de aquellos árboles, que normalmente se pierden. Luego de ser rescatados, estos nidos son llevados a la sede de la Un.Pe.Pro.Ch y ahí se hace la trashumancia a un cajón productivo. Así se instalaron 5 meliponarios productivos con la proyección de que este número aumente.
ACERCA colaboró con el dictado de capacitaciones para la elaboración de una marca colectiva para la comercialización de mieles de abejas nativas, lo cual es algo novedoso, ya que únicamente se encuentra inscripta en el Código Alimentario Argentino, la miel de Rubiecitas.
Además, en el ciclo de capacitaciones, se estableció de común acuerdo el sistema tecnológico a implementar, con el objetivo de que se utilizará un único modelo de cajón en toda la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: