La cartera nacional inauguró 13 nuevos desvíos ferroviarios distribuidos en varias provincias (como Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) que contaron con inversión privada. Estos accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes, alcanzando a más productores en todo el país, disminuyendo los costos logísticos hasta un 30 por ciento y potenciando las economías regionales.
Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco. Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.
Durante el mes de mayo en Pampa de los Guanacos, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones. En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.
Por su parte, durante abril la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas: la primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.
En la provincia del Chaco se habilitaron, en años anteriores, los desvíos de Concepción del Bermejo (Buratovich), Itín (Cofco) y Campo Largo (Dreyfus).
Tu opinión enriquece este artículo: