La intervención, que forma parte de las actividades organizadas en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, es promovida por el Ministerio de Salud junto a Unicef.
El lema de este año propone la acción comprometida y colaborativa de todos los actores sociales para que los gobiernos, lugares de trabajo, equipos de salud y la propia comunidad faciliten los espacios y valoren y alienten la libre lactancia materna.
La campaña a favor de que las madres amamanten en público sin sentirse incómodas ni obligadas a retirarse a un lugar más privado, se lleva adelante utilizando los propios maniquíes de los comercios de ropa de mujer a los que, descubriendo el pecho y colocando en sus brazos un muñeco, se expresa el gesto corporal de amamantar.
El ministro de Salud, Miguel González, junto al secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, recorrió los comercios de la peatonal rosarina que adhirieron a la convocatoria de intervención para visibilizar, valorar y promocionar la libre lactancia materna.
“Estrategia sin conflictos de intereses con las empresas”
En la oportunidad el Ministro de Salud González, recordó que “en esta instancia, y con la ayuda recibida de Unicef, llevamos adelante esta idea de pensar una estrategia sin conflictos de intereses con las empresas, en cuanto a plantearles que es posible tener espacios de amamantamiento público y que eso sea parte de nuestra cotidianeidad y que sea visto socialmente y aceptado”, destacó.
“Les hemos pedido a las empresas que presten un espacio público, en el que es posible amamantar; que cuando tengan una trabajadora que está en etapa de amamantamiento, le permitan ocupar este espacio de vínculo con su hijo porque ello va a hacer que esta mujer lleve adelante una tarea cotidiana mejor y de mayor calidad”.
Más de 250 comercios Santafesinos
Bajo el lema “Lactancia Materna: Construyamos alianzas sin conflicto de intereses” se originó esta propuesta provincial convocando a los comercios y entidades tanto públicas como privadas, a generar acuerdos en apoyo a la lactancia materna.
Más de 250 locales del centro rosarino se sumaron a la iniciativa demostrando el compromiso social con temáticas que precisan el acompañamiento de todos para lograr visibilizarían e impacto. Entre otros, participaron comercios de El Palace Garden, el Shopping del Siglo, Pasaje Nación, locales de Gerlero y locales de las peatonales Córdoba y San Martín.
La sociedad debe velar por este derecho
La lactancia es un derecho tanto de la mujer como del niño. La sociedad, en su conjunto, debe tomar la responsabilidad de velar por este derecho para que se permita a la mujer amamantar donde quiera y necesite.
En el último tiempo, la mirada social hacia las mujeres que amamantan en espacios públicos ha ido cambiando a partir del accionar de fuertes movimientos de los propios ciudadanos. De esta manera, se produjo un desplazamiento de viejos prejuicios sociales que empiezan a dar lugar a una mayor aceptación y valoración de esta práctica como vínculo único.
Cronograma
El lunes 7 se realizará el cierre de la semana de lactancia materna en espacio verde del hospital (lugar a confirmar), de 9 a 13 horas. Se entregarán folletos, distintivos y colaciones. Se contará con la presencia de payadoctores y música.
En el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (avenida San Martín 1645): el lunes 7, a las 10, se brindará una charla abierta sobre el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés” en el auditorio central del hospital.
A partir del martes 15 de agosto se expondrá una muestra fotográfica en el hall del hospital.
En el Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario (Laprida 5381): este viernes se entregará folletería, moños dorados, dulces, y proyección de un video en el hall central del hospital promoviendo la lactancia.
En la Maternidad Martin de Rosario (San Luis 2020): El lunes 7 se realizará el cierre de la semana con la entrega de premios a los servicios que participaron en el concurso para engalanar los offices de enfermería.
Tu opinión enriquece este artículo: