Los colonos exigen un piso de 12 centavos de dólar por kilo, mientras que los industriales se mostraron reacios a hablar de precios porque, según afirman, todavía no saben cuánto van a pagar los mercados internacionales por el té misionero.
La política de altas tasas de intereses que aplica el Banco Central para contener al dólar y a la inflación, vuelve a incidir en el desarrollo del agro misionero. Con los márgenes de rentabilidad acotados en todos los eslabones de la cadena productiva, el incremento en el costo de financiamiento que provoca esa política genera un nuevo punto de conflicto en la siempre conflictiva relación entre productores e industriales.
El tema volvió a ser eje de debate en la primera reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que se realizó el miércoles en Campo Viera.
Plazos de espera
Los colonos se quejaron por los plazos que deben esperar para cobrar por su producción y los industriales afirmaron que ello se debe a que –según afirman- no están en condiciones de asumir los costos financieros que implicaría pagar de contado. Desde la industria argumentan que entre el momento en el que reciben el brote verde de los productores hasta que pueden venderlo al exterior en forma de té elaborado y luego cobrar por esa venta, transcurren varios meses, lo que hace que el financiamiento sea un elemento fundamental para el negocio.
Los productores argumentaron que no les corresponde a los colonos financiar a la industria y denunciaron que muchos que entregaron su té a principios de año todavía no terminaron de cobrar.
También se habló de precios
Desde el sector primario plantearon que el parámetro de 10 centavos de dólar que se suele utilizar como referencia para definir el valor del kilo del brote verde, este año no serviría. Argumentaron que dados los costos que impone la actividad, necesitarían cobrar al menos dos pesos por kilo, lo que equivaldría a 12 centavos de dólar.
El representante de la industria que concurrió a la reunión se excusaron de tocar el tema porque, según aseveran, todavía no saben cuánto pagarán los mercados externos por el té misionero.
Presentes
Participaron de la reunión el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos; el director de Yerba Mate y Té, José Semguén y Marta Oria, directora general de Comercio Exterior e Integración de la Provincia, representantes de la industria, prestadores de servicio, técnicos y funcionarios del INTA, productores y representantes de organizaciones agrarias.
Tu opinión enriquece este artículo: