Las Chacras misioneras mantienen su crecimiento pese a la pandemia 

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, analizó la actualidad que viven las producciones de las chacras misioneras quienes, en plena pandemia, se mantienen en crecimiento y con mucha demanda.

El ministro Sebastián Oriozabala, destacó el trabajo de las empresas, los productores, empresarios y cooperativas, al que calificó como positivo para la provincia, puesto que fue la que más evidenció un crecimiento en términos económicos, a nivel nacional. 

“Lo que nos planteamos el primer día (de pandemia) fue no parar, desde el primer día dijimos que la actividad tiene que continuar, el empleo depende de eso, nuestra economía dependía de la agroindustria porque teníamos el turismo cerrado que era inmodificable y gran parte del comercio durante unos meses estuvo cerrado”, recordó el funcionario provincial durante una entrevista en La Hora M, en Misiones Online TV.


En el caso específico de la yerba mate, el titular de la cartera agraria recordó que anteriormente hubo una política de promoción de muchos años, encarada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Sumado a que por la pandemia, los consumidores pasaron más tiempo en sus casas, además de que no podían compartir.

Con respecto a la actividad maderera, señaló que también hubo una sobre demanda en los mercados internacionales y que producto de esa demanda, las empresas trabajan con pedidos para cumplir en seis meses. “Centroamérica es el principal destino, no solo madera serrada sino también tableros, la verdad que es sumamente amplio y tiene productos con mucho  agregado de valor”, aseguró.

Sobre la situación del té, Oriozabala aseguró que el impacto de la sequía generó una mejora en el valor, sumado a la eliminación de las retenciones, mediante una gestión encabezada por el propio Herrera Ahuad, que se anunció en noviembre y se puso en marcha en enero.

“Lo que hicimos fue actualizar los precios, ha habido un aumento de casi el 60% en el valor del té, en el precio del brote, muy por encima de la inflación, que también repercute en una actividad que venía retraída en el crecimiento y esto le ha permitido tener un mejor valor”, señaló.

En tanto otras producciones que se vieron beneficiadas fueron el tabaco y los cítricos. Sobre el primero, el ministro informó que la sequía tuvo un impacto negativo que redujo entre 4 y 5 millones de kilos menos de la producción. De todos modos, recordó que consiguieron un acuerdo de precios al que calificó como sensato, teniendo en cuenta el contexto.

“La resultante también ha sido positiva, ya estamos ahora con la transferencia automática de fondos (del FET) del 80%. El 1 de mayo pagamos la primera ronda de retorno a los productores que entregaron tabaco entre el 30 de marzo y el 16 de abril, es histórico esto. Por lo general cuando entregaban el tabaco el productor esperaba al menos 60 días y nosotros estamos con 15 días. Eso nos da previsibilidad para el sector”, subrayó.

Los principales productos que Misiones exporta, son naranjas y mandarinas, por detrás aparecen los pomelos y los limones, aunque en la actualidad, el pomelo es la mayor apuesta.

“Lo que está haciendo la cooperativa citrícola es apostar a la producción de jugos, ha hecho una inversión muy grande. Tienen contratos con Coca Cola Argentina, México, Perú, Brasil y están negociando con Japón. Misiones manda jugo concentrado de cítricos al mundo”, aseveró.

El ministro afirmó que Misiones, actualmente, produce alimentos para unas 20 millones de personas, además destacó que es la provincia del norte argentino con mayor nivel de industrialización. “No es un dato menor para pensar estos números”, agregó.

Oriozabala afirmó que el gobierno provincial apunta a sostener la diversificación de las producciones de sus chacras, siempre con una mirada hacia una escala comercial, que vaya más allá del autoconsumo. “La industrialización de la ruralidad, agregar valor en origen, generar industrias que procesen esos productos y que eso repercuta en un mejor pago a nuestros productores. Ese mejor pago hace que la unidad de negocios de la chacra sea rentable y que los productores apuesten a quedarse. Todo eso lleva al arraigo rural que es el fin último”, analizó.

Para el ministro, esa diversificación no existe en ninguna otra provincia del país, con la variedad de productos que se generan en sus chacras. “Es una cuestión climática pero también de promoción, de inversión y de un Estado presente que acompaña y un sector privado que es muy fuerte. Y ahí hacemos ese esfuerzo conjunto Estado, público y privado trabajando mancomunadamente en pos de generar producción, desarrollo, crecimiento”, aseveró.

Para finalizar, recordó que Misiones viene desarrollando un trabajo que apunta a llevar tecnología a las chacras y calificó a esa política como un eje transversal.  “El sector hortícola está trabajando en sistemas de riego inteligentes donde miden humedad del suelo en forma automática, de esa humedad hay sistemas de riego que regulan los volúmenes de agua, con paneles solares, entonces son autónomos de la electrificación”, explicó.


El funcionario agregó que el sector ganadero también trabaja con una tecnología usada en el mundo que se denomina inseminación a tiempo fijo. “Es sincronización de celos con ecografías en la chacra de los productores al rodeo, viendo el sistema reproductivo de los animales, definiendo periodos de celos con hormonas y distintos sistemas e inseminando y llevando tecnología de primera punta a todos nuestros productores. Lo hemos hecho con más de 100 productores en Misiones”, definió.

Oriozabala finalizó con el anuncio de la presentación de un agrobot y un tractor autónomo, fabricados en FanIOT, en el Parque Industrial de Posadas, que se realizará el miércoles próximo.

“Es un tractor autopropulsado, no necesita un chofer, se  maneja por control remoto, se diagrama el trabajo que hace, es electrónico. Tecnología de punta que no existe en ningún lugar del país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Corrientes se proyecta al mundo con foco en madera y ganadería (exportaciones, forestación y cadena bubalina)

Corrientes amplía su presencia internacional con nuevas oportunidades de negocios, especialmente en los sectores forestal y ganadero, tras una gira reciente por India en la que representantes de empresas locales se conectaron con cámaras comerciales de Estados Unidos y Medio Oriente. La provincia busca posicionar su producción en mercados con alta demanda y establecer vínculos estratégicos que potencien exportaciones y desarrollo industrial.

 

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

Resistencia abre el 4° Congreso Federal de Abappra (banca unificada, innovación digital y mirada territorial)

La ciudad de Resistencia se convirtió este jueves en el punto de encuentro más relevante del sistema financiero argentino con el inicio del 4° Congreso Federal de Abappra, que reúne a bancos públicos y privados de todo el país, empresas tecnológicas y especialistas del sector. Por primera vez, las cuatro cámaras bancarias (ABA, ABE, ADEBA y Abappra) comparten un mismo escenario para debatir identidad, innovación y territorio, los ejes que buscan marcar el rumbo del sistema financiero en un contexto de fuertes transformaciones.