En el recinto “Deolindo Felipe Bittel”, con la presencia de 31 diputados de 32 en total (Jaime Parra Moreno, ausente), prestaron el acuerdo para tal designación. A su vez, aprobaron nominalmente la designación de otros seis funcionarios propuestos por el Ejecutivo provincial para diferentes organismos descentralizados del Estado chaqueño, con la abstención de la mayoría del bloque radical.
En el caso del Fiscal de Estado, la Cámara de Diputados prestó acuerdo al artículo 173 de la Constitución Provincial. En las dos oportunidades anteriores (miércoles 16 y 23 de marzo), la sesión especial no prosperó ante la falta de quórum, ya que el nombramiento del Fiscal de Estado –por ejemplo- debe contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y removido mediante Juicio Político.
Tras la sesión especial, Herlein agradeció el apoyo de los Diputados y dijo: “Para mí es un orgullo ser el fiscal de Estado del Chaco luego de pasar por un concurso de antecedentes y oposición, doble orgullo me significa que el pleno de los legisladores provinciales confíen en mí para esta tarea”. “Ya estamos trabajando para dinamizar la Fiscalía de Estado, tenemos un plan de gestión claro para el organismo basado en la transparencia y comunicación de los actos que realizamos”, agregó el fiscal de Estado del Chaco.
La selección y nombramiento del Fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein constituyó un hecho histórico y destacable desde el punto de vista de calidad institucional. Por primera vez en el país, se eligió a través de un concurso de antecedentes y oposición, proceso propiciado por esta gestión de gobierno provincial.
Tu opinión enriquece este artículo: