En ese proceso, tanto el jefe comunal como funcionarios municipales e integrantes de la ATCR analizaron medidas para el ordenamiento de la actividad de los transportistas, como ser la posibilidad de incorporar corredores logísticos y establecer horarios para el desplazamiento de los transportes de carga de diversos rubros, tanto en el casco céntrico como en las zonas más alejadas.
Por lo expuesto, el mandatario local resaltó la importancia de que Resistencia “tenga un solo reglamento que regule toda la actividad del transporte y también del tránsito. Sabemos que uno de los principales problemas es el tránsito y la anarquía que ha existido durante muchísimos años” y por ello destacó la necesidad de consensuar con cada sector, como por ejemplo la ATCR que tiene una diversidad de representación (desde carga de mercaderías hasta desplazamiento de residuos peligrosos).
“Es importante que las ordenanzas que vamos aprobando tengan la visión y el aporte del sector privado, porque sino el gobierno termina aprobando normas que le termina generando más problemas que soluciones al empresario o al emprendedor. Por eso es necesario que de antemano consultemos con ellos y corrijamos lo pertinente para que luego la normativa funcione”, expresó Martínez.
Volviendo a las funciones específicas de los transportistas de carga, consideró fundamental establecer horarios y lugares determinados para tales actividades “y a la vez empezar a trabajar con ellos el nodo logístico que nos va a permitir tener una playa de transferencia y también de logística en toda la región”.
Finalmente, el Intendente explicó que la capital chaqueña tiene 83 ordenanzas y 33 resoluciones sobre tránsito y transporte, lo que se traduce en más de 110 instrumentos que derivan en aproximadamente 11.000 artículos. ”Todo esto se resumirá en un solo código moderno, ágil, dinámico que tiene 550 artículos”, concluyó el jefe comunal acompañado del secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, y los subsecretarios Matías Breard (Tránsito) y Luis Cabrera (Transporte).
Concluido el encuentro, el vicepresidente de ATCR, Javier Usatorre, puntualizó que “es la primera vez que nos llaman para consultarnos sobre una normativa que va a salir”, por lo que agradeció la participación que les ofreció el Intendente en la temática para además colaborar en erradicar lo que hace décadas es en la capital chaqueña un “tránsito caótico”.
A su vez, el secretario de dicha entidad, Marcelo Apud, junto a la vocal suplente N° 1, Norma Conradi, y al directivo Rodolfo Durant, remarcó el valor de la iniciativa de tratar un código unificado sobre tránsito y transporte, y por ello mencionó que del diálogo entre funcionarios municipales y de la ATCR saldrán propuestas superadoras basadas en el trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas instituciones reunidas para unificar criterios para la nueva normativa.
Tu opinión enriquece este artículo: