Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, comparte una serie de datos acerca de las causas e impacto de la rotación de empleados.
¿Qué es la rotación de empleados? La tasa o número de trabajadores que dejan una empresa y son reemplazados por nuevos empleados. Esto ocurre de dos maneras: voluntaria (los empleados renuncian) o involuntaria (los empleados son despedidos).
Como métrica, la facturación es un componente clave de la rentabilidad general de una empresa. Reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados representa dinero, sin mencionar la cantidad de tiempo que toma para que los empleados aprendan y comiencen a contribuir plenamente a los resultados. Es así como la rotación presenta un costo enorme para las empresas porque tienen que repetir el ciclo de reclutamiento, contratación y capacitación.
La alta rotación suele ser el resultado de experiencias negativas. Por lo general, la rotación se considera alta cuando al menos el 28% de los nuevos empleados renuncian en los primeros 90 días.
Existe un fuerte vínculo entre la alta rotación y el compromiso de los empleados. ¿Por qué?
Si los trabajadores están aburridos, desconectados de la empresa y no se preocupan por su trabajo, es posible que estén motivados para irse. Pueden irse si se les presenta una mejor compensación o paquete de beneficios.
Los beneficios laborales, incluida la capacidad de trabajo remoto o el tiempo libre remunerado ilimitado, pueden impulsar a los trabajadores a renunciar. Cualquier organización que ofrezca beneficios atractivos puede ser recompensada con empleados más leales.
En conclusión, el factor principal es la falta de buena comunicación interna.
Crear una experiencia positiva para los empleados puede ayudar a reducir la rotación ayudando a que la gente elija quedarse.
La confianza es la base del compromiso, los empleados que confían en el líder de su equipo tienen 12 veces más probabilidades de estar completamente comprometidos con su trabajo.
El efecto se extiende más allá. Los trabajadores insatisfechos tienen más probabilidades de compartir experiencias negativas, afectando a la marca. Los empleados son los mejores embajadores de marca, pero si comparten experiencias neutrales o negativas, podría afectar a la reputación.
Tu opinión enriquece este artículo: