Extranjerización de la tierra y economía regional: alertas en Corrientes y Misiones

Un informe oficial advierte que varios departamentos del NEA superan el límite legal de tierras rurales en manos extranjeras. El fenómeno se concentra en zonas estratégicas por su perfil agroforestal, turístico y logístico, y reabre el debate sobre desarrollo productivo y planificación territorial.

Un relevamiento del Observatorio de Tierras del Conicet y la Universidad de Buenos Aires volvió a poner el foco sobre la estructura de la propiedad rural en el NEA, al señalar que varios departamentos de Corrientes y Misiones superan el tope del 15% de tierras en manos extranjeras establecido por la Ley de Tierras. Más allá del marco legal, el dato adquiere relevancia económica por su impacto directo en el modelo productivo regional.

En Misiones, el caso más extremo es Puerto Iguazú, donde cerca del 40% del territorio rural pertenece a capitales extranjeros, una proporción muy por encima del promedio nacional. A este escenario se suman departamentos como Montecarlo, Eldorado, Libertador General San Martín y Concepción, todos con niveles que oscilan entre el 16% y el 18%. Se trata de zonas con fuerte presencia de actividades forestales, turísticas y vinculadas al comercio transfronterizo, donde la estructura de la propiedad incide en la dinámica de inversiones y en la captura local de valor.

En Corrientes, la extranjerización también supera el umbral legal en departamentos como Ituzaingó y Berón de Astrada, con porcentajes superiores al 30%. En estos casos, la concentración de tierras se vincula principalmente a emprendimientos agropecuarios y forestales de gran escala, en una provincia donde el acceso a la tierra y a los recursos naturales es un factor clave para la competitividad del sector primario.

Desde una perspectiva económico-productiva, el informe reabre el debate sobre cómo la concentración y el origen del capital condicionan la planificación territorial, el desarrollo de proveedores locales y el uso estratégico del suelo. En un contexto nacional donde vuelve a discutirse el alcance de la Ley de Tierras, Corrientes y Misiones aparecen como casos testigo de un fenómeno que impacta de lleno en el presente y futuro de las economías regionales del NEA.

Tu opinión enriquece este artículo:

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

Venezuela: cuando los números gritan más que las ideologías (análisis integral)

(Por Molina y Taylor con la colaboración de Maqueda y la edición y cocreación de Maurizio) Más de 36 fuentes** globales provenientes de instituciones mundiales y medios especializados exponen la verdad tras la catástrofe humanitaria, económica y de Derechos Humanos en Venezuela ¿Por qué hoy el mundo ya no puede mirar hacia otro lado y seguir tergiversando un discurso ideológico?

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)